Tu portal de Industria 4.0

Tecnohumanismo vs transhumanismo en la Industria 4.0 y 5.0

Tecnohumanismo y transhumanismo son dos conceptos que, aunque pueden parecer iguales, en realidad existe un mundo entre estas dos visiones sobre el futuro de la humanidad. Hablamos de la industria 5.0 y la colaboración entre máquinas y humanos para una mejor productividad y eficiencia. Son muchas las dudas que esto genera en la sociedad, y es que el transhumanismo valora el empoderamiento humano y la importancia de la tecnología. 

Pedro Mújica, uno de los representantes del Manifiesto Transhumanista, responsable de IANética y CEO en Wecolab Studio, es uno de los principales impulsores que expone la necesidad de unión entre tecnología y pensamiento.  

En la actualidad, nos encontramos inmersos en la industria 4.0. Sin embargo, ya se habla de la quinta y de los problemas que esto puede ocasionar en nuestro mundo: una mayor dependencia tecnológica. 

Una vez entendido el concepto de tecnohumanismo como la colaboración de personas con tecnología, debemos entender qué significa transhumanismo. 

¿Qué es? Es una corriente que afirma la necesidad de transformar el ser humano y seguir el ritmo de la tecnología. Supone digitalizar todo lo que no hemos digitalizado todavía.  

Esta tecnología puede suponer el inicio de una economía circular real, con fábricas inteligentes de residuo cero y con una producción adaptada a la demanda. Pero esto tiene una segunda lectura, afirma Pedro Mújica, una fábrica demasiado autónoma no hay lugar para las personas. Entramos entonces en un comino peligroso, en el que las máquinas adquieren cada vez más independencia del ser humano. 

Comparte esta noticia en: