Revolucionando la Industria: Innovae Impulsa la Digitalización con Realidad Extendida

Gracias a la realidad virtual, un estudiante de formación profesional puede enfrentarse a situaciones de riesgos laborales sin correr ningún peligro y aprender en 10 horas lo que normalmente requeriría 40. La realidad aumentada, por su parte, permite visualizar objetos, como un coche, frente a nosotros a través de un dispositivo móvil o tableta, facilitando la toma de decisiones. La realidad mixta posibilita que un trabajador identifique las partes de un motor sin previo conocimiento de las mismas.

Estas tecnologías experienciales están siendo incorporadas en el ámbito empresarial e industrial como complementos. Entre ellas, la realidad virtual destaca especialmente por su asociación con los videojuegos.

La realidad aumentada añade elementos virtuales al entorno real, como se observa en juegos como Pokémon Go, donde los personajes aparecen en la pantalla del móvil superpuestos al mundo real. En cambio, la realidad mixta permite la creación de espacios en los que interactúan objetos y personas reales con elementos virtuales. Un ejemplo sería la pantalla tridimensional que Tom Cruise utiliza en Minority Report, donde interactúa con objetos virtuales mientras permanece consciente del entorno real.

Innovae es la empresa responsable de ofrecer soluciones de realidad extendida, que engloba la realidad virtual, aumentada y mixta, a diversas empresas. Su enfoque busca mejorar la competitividad en el sector manufacturero al agilizar procesos y garantizar entornos seguros.

Un ejemplo de aplicación de estas tecnologías es la formación diseñada por Innovae para Acciona, donde un operario de aerogenerador utiliza gafas de realidad mixta para recibir instrucciones detalladas y visuales durante el mantenimiento eléctrico, mejorando la eficiencia y seguridad. En SEAT, los trabajadores de primera línea utilizan instrucciones de realidad mixta para aprender sobre motores nuevos, acelerando su adaptación.

Innovae ofrece una plataforma propia que permite a las empresas generar procedimientos digitales, similar a un libro de instrucciones exhaustivamente documentado y dividido por partes para facilitar el aprendizaje.

Xavier Riba, cofundador y director territorial de Innovae, destaca la importancia de digitalizar la información para garantizar la seguridad de los procesos críticos en las empresas. La transición a dispositivos de realidad mixta se realiza de manera progresiva, comenzando con tabletas y luego migrando a las gafas de realidad mixta.

Con 18 años de experiencia, Innovae ha sido testigo de la evolución de la realidad aumentada, que en sus inicios se percibía más como un juego que como una herramienta útil. Riba señala que las empresas eventualmente adoptarán la realidad mixta como parte integral de la digitalización.

El sector educativo es uno de los beneficiarios destacados de estas tecnologías, ya que permiten a los estudiantes aprender de manera más rápida y efectiva. La simulación de situaciones prácticas, como el manejo de riesgos laborales o entrevistas de trabajo, sin riesgo de accidentes, mejora significativamente la experiencia de aprendizaje.

La tendencia futura de los dispositivos de realidad extendida apunta hacia gafas más ligeras y sin mandos, con mayor integración de cámaras y funcionalidades incorporadas. Se prevé que en unos cinco o siete años, el uso de esta tecnología se extienda más allá del ámbito empresarial, permitiendo experiencias cotidianas como la visualización de productos a tamaño real antes de realizar compras en línea.

Comparte esta noticia en: