Inaugurado el Centro de Innovación de DEWA y la Tercera Fase de 800 MW del Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum

Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los E.A.U, y Gobernante de Dubái, inauguró el Centro de Innovación de Autoridad de Electricidad y Agua de Dubái (Dubai Electricity and Water Authority, DEWA) y la tercera fase de 800 MW del Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum, el parque solar más grande del mundo que se encuentra en un sitio único. El parque solar tiene una capacidad planificada de 5000 MW para 2030, con inversiones de hasta 50 000 millones de AED.

Su Alteza Real, el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, fue informado por Su Excelencia Saeed Mohammed Al Tayer, director gerente y director ejecutivo de DEWA, sobre el Centro de Innovación, que es un centro global para la innovación en energías renovables y limpias. Apoya la innovación y la creatividad en energías limpias y renovables, promueve la sostenibilidad, desarrolla el talento emiratí y mejora la ventaja competitiva de los EAU en este sector. El edificio de cuatro pisos cubre 4355 metros cuadrados y tiene 88 metros de altura. La investigación del Centro sobre energía solar apoyará la Dubai Clean Energy Strategy 2050 (Estrategia de Energía Limpia de Dubái 2050), que tiene como objetivo diversificar la combinación de energía y proporcionar el 75 % de la capacidad total de energía de Dubái a partir de fuentes de energía limpia para 2050. El Centro de Innovación recibió una calificación de platino de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (Leadership in Energy and Enviromental Design, LEED) con 101 puntos de 110 posibles en el primer trimestre de 2020.

DEWA construyó la tercera fase de 800 MW del parque solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum, que utiliza el modelo productor independiente de energía (Independent Power Producer, IPP), en asociación con un consorcio liderado por Abu Dhabi Future Energy Company (Masdar) y EDF Group, a través de su subsidiaria EDF Énergies Nouvelles en un inversión de 3,47 mil millones de AED. La tercera fase proporciona energía limpia para más de 240 000 residencias en Dubái. La instalación es la primera de su tipo en la región de Medio Oriente y África del Norte en utilizar el seguimiento solar de un solo eje para aumentar la generación de energía. También utiliza otras tecnologías innovadoras, incluidos robots de limpieza de paneles fotovoltaicos, para aumentar la eficacia de la planta.

DEWA ha atraído 40 000 millones de AED en inversiones y ha mejorado las asociaciones público-privadas a través del modelo IPP que ha creado oportunidades prometedoras. Al implementar el modelo IPP, los proyectos del parque solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum han registrado los precios de energía solar más bajos del mundo cinco veces seguidas.

Comparte esta noticia en: