Hay consenso respecto a que en 2021, la economía española logrará cierta recuperación. Pero el Banco de España, aunque mejora algo sus previsiones de PIB, sigue siendo más pesimista que el Gobierno. Ni en el mejor de los escenarios, sus cálculos se asemejan a los de Nadia Calviño.
El organismo que lidera Pablo Hernández de Cos ha actualizado este viernes sus previsiones económicas y calcula que el PIB bajará este año entre un 10,7% y un 11,6%. El Banco de España baraja tres escenarios. Uno suave, según el que el Producto Interior Bruto caería ese 10,7%, otro central, considerado el más probable, en el que el descenso sería del 11,1%, y uno severo, con una caída del 11,6%.
Para 2021, el escenario central es de una subida del PIB del 6,8%, según ha explicado el director general de Economía y Estadística de la institución, Óscar Arce. La previsión del Ministerio de Economía está tres puntos por encima, en el 9,8%.
Ni siquiera en un escenario suave, la economía española experimentaría la mejora que el Gobierno de Pedro Sánchez contempla. En ese caso, subiría un 8,6%, mientras que en el más adverso, la subida sería del 4,2%.
Pese a quedar lejos de las previsiones de Calviño, el Banco de España sí ha mejorado sus propias previsiones, que hasta ahora eran de entre el 4,1% y el 7,3%. Y es que la institución ha tenido en cuenta, en esta revisión, la inminente llegada de la vacuna del coronavirus a España y el impacto de los fondos europeos en la economía, pese a que España sigue sin saber cómo va a repartirlos.
La vacuna llegará a España antes del 10 de enero
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se aventuró a decir este jueves que las primeras dosis de la vacuna llegará a España “en menos de un mes”, es decir, antes del 10 de enero. “Se están logrando resultados muy prometedores en un tiempo récord”, aseguró. “Empezamos a vislumbrar un horizonte esperanzador”, añadió.
España contará con 140 millones de dosis, suficientes para inmunizar a 80 millones de personas. “Las dosis previstas son más de las necesarias, para tener alternativas en caso de que no todas las vacunas sean autorizadas y para contribuir a la solidaridad global”, explicó el titular de Sanidad.