Acciona y Enagás lanzan una planta industrial de hidrógeno verde

Acciona y Enagás han comunicado que lanzarán una planta industrial de hidróneve ver de en la isla de Mallorca. El electrolizador será suministrado por Hydrogenics, del grupo Cummins Inc. El electrolizador tendrá una capacidad de producción de más de 330 toneladas de hidrógeno verde al año, un hidrógeno que se utilizará de forma prioritaria directamente como fuente de energía y que, cuando no pueda ser utilizado de forma directa, también se inyectará en la red de gas natural para reducir las emisiones de CO2 de los consumidores de este combustible.

Acciona, Enagás, Idae y Cemex afrontarán a partir de ahora un ambicioso calendario de ejecución del proyecto para que la planta esté operativa en 2021. Los promotores se encuentran en la actualidad tramitando los permisos para poder construir tanto la planta de electrolisis, como las dos plantas fotovoltaicas que la alimentarán, en Petra y Lloseta, así como una Estación de Servicio de Hidrógeno verde en Palma de Mallorca. El plan previsto es poder iniciar las obras en julio de 2021.

‘El proyecto Power to Green Hydrogen Mallorca va permitir incentivar multitud de casos de uso de hidrógeno verde para la descarbonización de las Islas Baleares. Nuestra apuesta industrial refleja el compromiso de Acciona con proyectos transformacionales, que realmente sean pioneros para una descarbonización efectiva e innovadora”, señaló Rafael Mateo CEO de Energía de Acciona.

El Consejero Delegado de Enagás, Marcelino Oreja, señala que “como coordinador del proyecto europeo Green Hysland y junto con sus socios, Enagás impulsa el desarrollo de un ecosistema de hidrógeno verde en Mallorca que será replicable a otros territorios. Los gases renovables son ya un vector clave para avanzar en el proceso de descarbonización y para una transición energética justa”.

Comparte esta noticia en: