El sector químico creó empleo hasta septiembre, a pesar de la menor producción

Según Feique, la asociación que agrupa a las principales empresas del sector químico en España, entre enero y septiembre de este año, el número de trabajadores directos en el sector (CNAEs 20 y 21) aumentó un 1,9% hasta su máximo histórico de 209.100 empleados.

Feique, que se basa en los últimos datos de la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística, hechos públicos esta semana; justifica el crecimiento por al papel estratégico que está jugando el sector químico frente a la pandemia. Especialmente algunos de sus subsectores como proveedores de productos de alta demanda, ya sean de índole sanitaria, como otros de primera necesidad, esenciales para garantizar la continuidad de las cadenas de suministro.

Además, la patronal química pone en valor esta cifra del empleo del sector que ha crecido a pesar de la caída de la producción experimentada de enero a agosto, que fue del -2,6%. Este descenso también pone de manifiesto el mejor comportamiento del sector químico frente a la crisis que otros; ya que, según el INE, el índice de producción del conjunto de la industria española bajó un -12,8% de enero a agosto.

Más detalles del empleo en el sector químico

Junto a los puestos de trabajo creados de forma directa, la industria química también generó 501.840 empleos indirectos hasta septiembre. De esta manera, se dio trabajo a 710.940 profesionales tanto de forma directa como indirecta. Este dato relativo a los nueve primeros meses de 2020 supera a al de 2019 que fue de 697.500.

En este punto, destaca el incremento en tres puntos porcentuales de la tasa de empleo femenino, que con 81.700 asalariadas directas, se situó en el 40% del total. Llama especialmente la atención la concentración en el sector farmaquímico (CNAE 21).

En cuanto a la estabilidad laboral, el 93% de los empleos de la industria química continúan siendo de carácter indefinido frente a la media nacional, situada en el 73%, lo que evidencia la calidad del empleo de este sector, cuyo salario medio anual por trabajador alcanza los 37.440 euros, un 62,8% más que el salario medio en España de 23.000 euros/año.

Comparte esta noticia en: