Repsol y Sener abrirán en 2022 la primera fábrica de electrolizadores

Repsol, a través de su filial Petronor, y la ingeniería Sener pondrán en marcha a finales de 2022 la primera fábrica de electrolizadores de España con una inversión de 120 millones. Ambos socios quieren apoyar la creación de una industria nacional en torno a la generación de hidrógeno verde para conseguir los objetivos de descarbonización de Europa para 2050.

El centro se ubicará en Bizkaia. De cinco posibles emplazamientos, dos de las alternativas cuentan con más posibilidades. Una de ellas es la de Portugalete, como ha adelantado Jorge Sendagorta, consejero delegado de Sener. En una primera fase, el proyecto generará hasta 60 empleos directos para llegar posteriormente al centenar de puestos de trabajo.

La firma del acuerdo entre Petronor y Sener ha tenido lugar esta mañana en las instalaciones de la refinería en Muskiz (Bizkaia). Con la rúbrica de Emiliano López Atxurra, presidente de la participada de Repsol, y de Jorge Sendagorta.

Es uno de los 34 proyectos del Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C) para consolidar en Euskadi una industria relacionada con esta generación de energía. La futura planta suministrará en un principio a Petronor para luego producir electrolizadores para clientes de todo el mundo. Los dos socios contarán con el apoyo tecnológico del grupo belga John Cockerill.

El proyecto está abierto a inversores de todos los sectores. Algunos grupos financieros ya han manifestado su interés, según López Atxurra.

El primer electrolizador de la futura planta tendrá una capacidad unitaria de 2 MW y servirán para cubrir la demanda de energía del Parque Tecnológico de Abanto (Bizkaia), que está en construcción y asimismo centrado en el hidrógeno verde.

El segundo electrolizador, de 10 MW, entrará en actividad en 2024 para suministrar hidrógeno verde a la planta de combustibles sintéticos de Repsol, Enagas y EVE en el Puerto de Bilbao. Para 2025 llegará un gran salto tecnológico con un electrolizador de hasta 100 MW para abordar la descarbonización de la refinería de Petronor y responder a la demanda de hidrógeno verde de otros proyectos del BH2C.

La inversión de 120 millones se realizará con o sin ayudas del programa comunitario Next Generacion, pero solicitará el amparo de estos fondos. A medida que logre más clientes, Repsol y Sener aumentarán la inversión inicial.

Comparte esta noticia en: