El Hyperloop tendrá su primera cámara de vacío gracias a la Universidad Valenciana

La Universidad Politécnica de Valencia ha presentado HyperTube, la primera cámara de vacío diseñada en España.

El próximo 19 de Julio, Valencia será la sede del European Hyperlook Week una primera edición de lo que pretende ser un encuentro de ámbito internacional donde se presente este nuevo sistema de transporte.

El Hyperloop es un transporte de pasajeros, propuesto en su origen por Tesla y SpaceX, con el cual se podrían viajar largas distancias gracias a tubos sellados al vacío a través de los cuales el tren de pasajeros podría viajar sin resistencia al aire ni fricción. El objetivo es que llegue a alcanzar entre los 500 y los 1200 kilómetros por hora.

La UPV ha presentado esta primera cámara de vacío después de un año y medio de desarrollo. Se trata de todo un avance ya que permitirá realizar las primeras pruebas del Hyperloop.

Clara Montalvá, responsable de comunicación y relaciones del equipo Hyperloop-UPV de Valencia, ha declarado que «puede suponer el mayor acercamiento a la implementación real del Hyperloop». Este «quinto medio de transporte», «combina la velocidad del avión» y «la frecuencia y la comodidad del tren».

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, declaró que este hecho convertiría la ciudad en «la capital mundial del Hyperloop». Y ha asegurado que quiere que Valencia sea «capaz de ofrecer atractivos y oportunidades a la innovación». Finalmente, destacó que «no se trata de una tecnología cerrada que ha sido desarrollada en laboratorios secretos», sino que «al contrario, incorpora la filosofía del hardware abierto que posibilita que todo el mejor conocimiento técnico del mundo pueda colaborar en un proceso de innovación y de creación colectiva».

Comparte esta noticia en: