Tu portal de Industria 4.0

Te contamos cómo la tecnología digital transforma las fábricas de alimentos y bebidas

La importancia de la tecnología digital en la industria de los alimentos y las bebidas se extiende a todas las partes del proceso de producción. La industria de los alimentos y las bebidas está cambiando rápidamente debido, en parte, a las nuevas tecnologías que los fabricantes utilizan cada vez más. Las tecnologías digitales y el auge de la Industria 4.0 están creando una amplia gama de oportunidades, aunque también de desafíos, para los productores de alimentos y bebidas.

Estas tecnologías, que incluyen el Internet de las Cosas (IoT), análisis de datos avanzados, la nube y sensores inteligentes, tienen el potencial de transformar de manera sostenible las fábricas de alimentos y bebidas. Ofrecen beneficios como la mejora en la calidad del producto, un consumo energético reducido y unos procesos optimizados. Cada vez más, es crucial utilizarlas para seguir siendo competitivos y satisfacer las preferencias siempre cambiantes de los clientes.

La industria de los alimentos y bebidas está pasando por una transformación digital. Desde las grandes corporaciones a marcas más pequeñas y ágiles, un número creciente de empresas del sector utilizan estas tecnologías para recopilar más datos sobre sus instalaciones. Utilizan esa información para transformar el entorno productivo y redefinir cómo interactúan sus trabajadores, procesos y activos en el nuevo entorno.

En el centro de la revolución digital están los datos. Los fabricantes pueden usar sensores inteligentes para recopilar datos en tiempo real sobre cómo están funcionando sus equipos, cuánta energía están utilizando y mucho más.

Estos sensores inteligentes envían los datos a un sistema informático que los analiza con técnicas de análisis y los combina con los datos históricos. Estos análisis ofrecen una valiosa información sobre cómo mejorar las operaciones, desde la eficacia general del equipo (OEE) a la gestión de datos energéticos.

Toda esta información se puede subir a la nube para acceder a ella desde cualquier lugar y utilizarla con más facilidad para realizar mejoras. No explotar el potencial de estos datos podría significar no beneficiarse del ahorro de costes y otras mejoras. Además, como cada vez más empresas empiezan a utilizar estas tecnologías, resultan esenciales para evitar quedarse atrás.

Suministro e integración de equipos: la tecnología digital puede integrar distintos tipos de equipos y sistemas en una fábrica y ayuda a crear un funcionamiento más homogéneo. También permite mejorar la eficacia general del equipo, reducir los tiempos de inactividad y mejorar el uso de los recursos.

Procesamiento de alimentos: el software adecuado también ayuda a optimizar las operaciones de procesamiento de los alimentos. Con la tecnología digital, los fabricantes pueden aumentar la productividad y la eficiencia, reducir enormemente el uso de energía y mejorar la calidad del producto.

Llenado y envasado: además de utilizar los datos para descubrir las mejoras potenciales en sus procesos de llenado y envasado, los fabricantes pueden combinar las líneas de envasado y producción para gestionar sus fábricas de manera mucho más eficiente. Se puede introducir la automatización para reducir los costes y aumentar la eficiencia. Utilizar el software correcto, con gran conectividad, le permite escalar rápidamente estas soluciones a toda la instalación.

Comparte esta noticia en: