Creación de nuevas placas solares

España tiene muy buenas condiciones climáticas y geográficas para poder aprovechar y explotar su energía. Elon Musk, director de Tesla, afirmó en un tweet que  «España debería hacer un gran despliegue de paneles solares y suministrar energía a toda Europa». Gracias al estudio e investigación de unos científicos estadounidenses se han creado unas nuevas placas solares. Estas placas son capaces de captar la energía y generar electricidad sin necesidad de que el sol esté cayendo sobre ellas.

En la Universidad de Stanford, un grupo de ingenieros han sido capaces de crear unas nuevas placas capaces de generar energía tanto cuando los rayos del sol chocan contra ella, como cuando llega la noche y no hay tanta influencia lumínica.

Sid Assawaworrarit ha sido el investigador que ha ido liderando el proyecto. junto a su equipo han logrado introducir un generador termoeléctrico en un panel solar normal. De esta forma el panel es capaz de crear una mínima cantidad de energía durante la noche. Esto se debe gracias a la pequeña diferencia de temperatura entre el aire del ambiente y el calor residual de las placas solares.

Aunque el equipo de investigadores ya han podido ver cómo actúa esta placa, aún se encuentra en la fase de pruebas. De la mano de Assa Waworrarit y su grupo de investigadores, pusieron la placa en uno de los tejados de la universidad y vieron su resultado. Llegaron a obtener 50.000 milivatios por cada metro cuadrado del panel solar.

Uno de los investigadores dijo, “creo que es probablemente una cifra récord”. Pero son conscientes de que con alguna mejora y una localización mejor el panel podría generar el doble de energía. «El límite teórico es probablemente de uno o dos vatios por metro cuadrado. No es una gran cantidad, pero hay muchas aplicaciones en las que este tipo de energía de la noche sería muy útil».

Si deseas leer la noticia completa puedes entrar en el artículo de EL ESPAÑOL.

También puede interesarte otras noticias sobre energía y placas solares en Foro Industria 4.0.

Comparte esta noticia en: