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La megafactoría de baterías de Extremadura tendrá una inversión inicial de 1.000 millones

El grupo chino Envision y Acciona han desvelado los detalles de la megafactoría de baterías que esperan levantar en Navalmoral de la Mata (Cáceres). El proyecto se ha presentado el último día en el que se permitía presentar proyectos al PERTE (proyecto estratégico para la recuperación y la transformación económica) del coche eléctrico. La fábrica tiene previsto crear 3.000 empleos, cuando esté “plenamente operativa” en 2025. La inversión inicial del proyecto, que engloba a un total de 12 empresas de 10 comunidades autónomas, se estima en 1.000 millones de euros y contribuirá a “posicionar a España como líder europeo en la fabricación de baterías de cero emisiones para vehículos eléctricos”, según sus promotores.

Venergy+ (Así se ha bautizado la iniciativa) quiere fabricar baterías eléctricas para alimentar furgonetas y camiones pesados, vehículos de reparto urbano, una moto eléctrica y otros tres vehículos modulares. La planta, con una capacidad inicial de 10 gigavatios hora (GWh) se alimentará por completo de energía renovable procedente de instalaciones locales. En una segunda fase, hasta 2030, la inversión crecería en 1.500 millones más para lograr una potencia total de 30 GWh, algo que dependerá en gran medida del “crecimiento de la demanda”. la Junta de Extremadura pone a disposición 200 hectáreas de terreno para el desarrollo del proyecto , según comenta el presidente de la junta, Guillermo Fernández Vara.

El plan se ha concretado tras meses de negociaciones entre el Gobierno y la Junta de Extremadura, en los que también ha participado la oposición. ya que José Antonio García Monago ha estado presente en las negociaciones.

“Envision está muy agradecida al Gobierno de España y a la Junta de Extremadura por el nivel de apoyo que han mostrado para que lleguemos a este importante punto”, ha expresado el presidente del Grupo Envision en España, José Domínguez Abascal. La inversión por parte del gigante chino se realiza a través de su filial de baterías Envision AESC, que cuenta con seis fábricas operativas en China, Japón, EE UU y Reino Unido. Además, tiene prevista la construcción de otras cinco plantas (una en cada uno de esos países, más otra en Francia) a la que ahora se une la megafactoría de Cáceres.

Envisión se hará cargo del 89% de la inversión total (890 millones) sin embargo, espera recibir la mitad de esa cantidad en ayudas y créditos ventajosos a través del PERTE aprobado por el gobierno, que pone en total 2.975 millones sobre la mesa para iniciativas como esta o la megafactoría que Volkswagen construirá en Sagunto (Valencia).

Tanto la ministra de industria, Reyes Maroto, como Guillermo Fernández-Vara se han mostrado contentos y satisfechos por este plan.

Además de Envision y Acciona, que participa en la parte de proveer energía limpia a la fábrica, otras 10 pequeñas compañías forman parte del proyecto Venergy+, tal y como exigía el PERTE. Son Teknia Ampuero, Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), Aresar, Liux, Qalma, Glavista, Cable Energía y Kapture. Esto permitirá que el proyecto sea desarrollado también en varias comunidades autónomas.

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