El problema del déficit de profesionales en España

Alrededor de 133.988 vacantes de empleo quedaron sin cubrir en el primer trimestre del año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según Adecco esto se debe a diversas causas: falta de competencias o conocimientos técnicos de los candidatos, bajas remuneraciones, poca predisposición a la movilidad geográfica o la dureza y horarios laborales que requieren algunos trabajos.

Entre los sectores más afectados por este fenómeno se encuentran los de transporte y almacenamiento (logística) con un 19.9% de vacantes sin cubrir, las actividades en sedes centrales, con un 13.3%, la industria con un 12,1%, el comercio y las ventas, con un 11,6% y los servicios de arquitectura e ingeniería con un 8%.

Según el presidente de Adecco Group Institute, Javier Blasco, este vacío en las vacantes no puede relacionarse exclusivamente con los bajos salarios, ya que hay vacantes con una alta remuneración que también quedan sin cubrir. Para el, esto se relaciona más con la falta de formación o competencias técnicas de los trabajadores.

Las profesionales más buscados

En el primer trimestre de 2022 os profesionales más buscados fueron: Auxiliar administrativo, con un 8,8% de las vacantes; peón u operario con el 7,4%; comercial con un 5,3%; mozo de almacén o carretillero, con un 4,7% e informático con un 2,8%.

Según el Catálogo Nacional de Ocupaciones de Estadística, encuestados por Adecco Group los perfiles que más cuesta encontrar son los de mecánico, y ajustadores de maquinaria y trabajadores especializados en electricidad y electrotecnología.

En segundo lugar se encontrarían el grupo que conforman los soldadores, chapistas, montadores de estructuras metálicas, herreros, elaboradores de herramientas y afines y os trabajadores titulados como técnicos especialistas y profesionales científicos e intelectuales y/o de apoyo en el ámbito de las ciencias físicas, químicas, matemáticas y las ingenierías.

En tercer lugar se encontrarían los técnicos especialistas y profesionales científicos en el ámbito de la salud.

Y en último lugar se encontrarían los directores de operaciones y los mecánicos de precisión en metales, ceramistas, vidrieros, artesanos y trabajadores de artes gráficas. Según los encuestados por Adecco.

Noticia original

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia en: