La implantación de la programación en las aulas

Los dispositivos digitales y las herramientas tecnológicas están presentes constantemente en la sociedad actual, incluso hay generaciones que los utilizan desde que nacieron. Estos aparatos funcionan a través de la programación.

Por ello, los hermanos Ali y Hadi Partovi pretendían llevar a cabo un proyecto con el que educar a los niños sobre este tema. De esta forma, crearon Code en 2013. Se trataba de una organización que busca aumentar la disponibilidad de la informática en la educación. Para darlo a conocer publicaron un vídeo en Youtube, donde personajes relevantes de la computación narraban sus inicios en él y la aplicación de sus conocimientos en diferentes ámbitos de la vida. De esta forma, consiguieron que numerosos centros de educación se pusieran en contacto con ellos.

En 2018 se expandieron a América Latina y para 2021 ya se encontraban en Europa, Oriente Medio y EMEA. El director de estas localizaciones confía en que la programación será necesaria en el mercado laboral del futuro.

 “No sabemos cuáles son los empleos del futuro, pero sí sabemos qué competencias demandan esos empleos y esas competencias las promueve el pensamiento computacional”

Esta organización ha sido galardonada por la Sociedad Científica Informática de España y la Fundación BBVA. La ONG quiere implantar la programación en el curriculum educativo. Para lograrlo, plantea llegar a acuerdos de financiación para ofrecer una buena educación a los alumnos sobre el ámbito informático. Además, Code ofrece cursos en su web tanto a los niños como a los docentes para formarles.

Tras un estudio, se ha comprobado que la sociedad española no cuenta con conocimientos básicos sobre la computación.

Noticia Original

Comparte esta noticia en: