Plug and Charge: la tecnología de carga directa para vehículos eléctricos

Kia está dando un paso importante en la revolución de la movilidad eléctrica al incorporar el sistema Plug and Charge en sus vehículos eléctricos en Europa. Este innovador sistema representa un cambio significativo en la forma en que los propietarios de automóviles eléctricos interactúan con las estaciones de carga, haciendo que la experiencia de carga sea más sencilla y conveniente que nunca.

En esencia, el sistema Plug and Charge es un método de identificación completamente integrado en el propio vehículo, lo que significa que el automóvil se comunica directamente con las estaciones de carga que están equipadas con esta función. Lo que lo hace excepcional es que es un proceso completamente automático, fácil y seguro, sin necesidad de realizar pasos adicionales antes de comenzar la carga.

Hasta ahora, los procedimientos de carga convencionales requerían que los clientes verificaran primero su cuenta en el punto de carga antes de iniciarla. Esto se podía hacer a través de una tarjeta RFID o una aplicación móvil dedicada, como la aplicación Kia Charge. Sin embargo, con Plug and Charge, estos pasos intermedios se eliminan por completo. Cuando un propietario de un vehículo Kia compatible con esta tecnología llega a una estación de carga, simplemente enchufa el cable de carga y la magia comienza. El vehículo ya ha sido programado previamente con un código de identificación único (Provisioning Certificate Identifier o PCID) asociado a su cuenta Kia Charge. Esto permite que el vehículo se comunique directamente con la estación de carga a través de la plataforma Hubject para verificar la autorización de la carga. Todo este proceso es altamente seguro y cumple con las normas internacionales de seguridad ISO 15118.

Los beneficios de Plug and Charge son notables. En primer lugar, la comodidad es incomparable. Los propietarios de vehículos Kia ya no tienen que preocuparse por llevar consigo tarjetas RFID o utilizar aplicaciones móviles para iniciar la carga. Simplemente conectan el cable y listo. Además, el sistema Kia Charge ofrece funciones adicionales que hacen que la experiencia de carga sea aún más agradable, como la navegación para encontrar estaciones de carga y actualizaciones en tiempo real sobre tarifas y disponibilidad. También se destacan las opciones de filtro que permiten a los usuarios seleccionar el tipo de enchufe, la velocidad de carga y el tipo de acceso que desean.

La seguridad es una preocupación primordial, y Plug and Charge ha sido diseñado teniendo esto en cuenta. Los datos de la cuenta del usuario están completamente encriptados, lo que hace que sea extremadamente difícil que sean comprometidos o robados, incluso en comparación con aplicaciones móviles o tarjetas RFID. Además, en el improbable caso de que el vehículo sea robado, el propietario puede desactivar Plug and Charge de forma remota para evitar cualquier uso fraudulento de su cuenta.

Este sistema está destinado a ser un gran paso adelante en la adopción de vehículos eléctricos y la expansión de la infraestructura de carga en Europa. Kia planea implementar esta tecnología primero en su modelo EV9, y luego se extenderá gradualmente a toda su gama de vehículos electrificados. Con Plug and Charge, los clientes de Kia pueden disfrutar de la conveniencia de conectar su vehículo a cualquier estación de carga pública compatible con Plug and Charge y comenzar a cargar de inmediato, sin necesidad de una identificación adicional ni pasos intermedios. Este avance representa un paso más hacia un futuro de movilidad eléctrica más accesible y sostenible.

Comparte esta noticia en: