Este viernes, el Ministerio de Industria ha otorgado al grupo Stellantis la suma de 55,86 millones de euros como parte de la segunda convocatoria del Programa de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas (VEC), destinado a la gigafactoría de coches eléctricos que la multinacional tiene previsto establecer en Zaragoza. La resolución definitiva de esta convocatoria dista significativamente de las expectativas de Stellantis, que había presentado alegaciones para obtener una cantidad superior a los 53,39 millones inicialmente asignados. Según la empresa, el presupuesto financiable para el proyecto ascendía a 279,32 millones de euros.
La compañía ha expresado su descontento con la resolución final del Programa VEC II, indicando que no ha cumplido sus expectativas. Ante esto, han subrayado la necesidad de continuar colaborando con la administración para obtener el respaldo necesario, haciendo referencia a su iniciativa Antares, que implica la construcción de una fábrica de baterías en España, siendo la cuarta del grupo en Europa, tras las anunciadas en Francia, Alemania e Italia.
«Stellantis apuesta por España como destino para las inversiones en futuros proyectos industriales, donde el respaldo de las instituciones públicas es indispensable, además de nuestros niveles de competitividad, calidad y clima social en las plantas», han destacado desde la multinacional.
Tras la revelación del nuevo paquete de subvenciones de la línea de baterías del Programa VEC III, el Gobierno ha anunciado que está en negociaciones con Stellantis para alcanzar los objetivos de financiación, reflejando el interés del Ministerio en impulsar la gigafactoría de baterías en Zaragoza. El Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha manifestado que estas inversiones son una prioridad para el Gobierno y los territorios seleccionados para estos proyectos.
El Ministerio ha informado que ya está trabajando en la tercera convocatoria del Programa VEC, prevista para principios de 2024 con un presupuesto de más de 1.200 millones de euros. La comunicación continua con las empresas interesadas será fundamental para aclarar dudas sobre el proceso de presentación de proyectos y cumplir con los plazos establecidos por el marco europeo.
En la publicación del viernes, el Ministerio de Industria ha confirmado subvenciones definitivas para 15 proyectos de producción de baterías de vehículos eléctricos y sus componentes, por un valor total de 190,4 millones de euros. Con estas nuevas asignaciones, el presupuesto total alcanza los 528,7 millones de euros, representando más del 95% de los fondos europeos de la convocatoria, además de 100 millones de euros en crédito. Estas subvenciones se distribuyen entre 26 proyectos de 21 empresas.
Entre los proyectos aprobados, destacan los de Stellantis, que recibirán 66,3 millones de euros para cuatro iniciativas, incluida la gigafactoría de Zaragoza. Otras empresas beneficiadas incluyen Lotte, Refinasol Battmat, Tecnología extremeña del litio, Lithium Iberia y Mobiss. Estas se suman a la lista de empresas ya anunciadas, como Envision, SEAT, Grupo Gestamp, Renault, Ford, Basquevolt y Beecycle, entre otras.
El Ministro Gómez ha expresado su satisfacción por el éxito alcanzado en esta convocatoria, destacando el liderazgo en la nueva revolución industrial, el diálogo con el sector y la comprensión del cambio cultural en la sociedad. En conclusión, ha afirmado: «Hemos cumplido».