Microsoft y España firman histórico acuerdo para impulsar la inteligencia artificial y la ciberseguridad

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, y Brad Smith, presidente de Microsoft, han suscrito hoy en Madrid un acuerdo de colaboración destinado a aumentar significativamente las inversiones en infraestructuras de inteligencia artificial (IA) y servicios en la nube en España durante los años 2024 y 2025. Se prevé una inversión total de 2.100 millones de dólares (aproximadamente 1.950 millones de euros), marcando así la mayor inversión de Microsoft en España desde su establecimiento en el país hace 37 años.

Microsoft tiene la intención de establecer una Región Cloud de Centros de Datos en la Comunidad de Madrid y construir un campus de Centros de Datos en Aragón, que brindará servicios a empresas y entidades públicas europeas. Estas infraestructuras se diseñarán para ofrecer soluciones de inteligencia artificial a empresas y administraciones públicas tanto españolas como europeas.

La colaboración entre ambas partes se alinea con la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y la Estrategia Nacional de Ciberseguridad establecidas por el Gobierno de España. El acuerdo se centra en cuatro áreas de actuación. Las dos primeras se relacionan con la utilización de la IA, abarcando la expansión de su uso en la administración pública y la promoción de su utilización responsable, colaborando con la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) en este aspecto.

En el tercer punto, se destaca el fortalecimiento de la ciberseguridad nacional, específicamente la ciber-resiliencia de las infraestructuras críticas. Microsoft trabajará junto al Centro Criptológico Nacional del Centro Nacional de Inteligencia (CNI-CCN) para mejorar los mecanismos de alerta temprana y respuesta a incidentes de seguridad informática en las administraciones públicas.

En el cuarto punto, se aborda la mejora de la resiliencia informática en las empresas. Microsoft colaborará con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), proporcionando acceso a información global sobre amenazas y ciberataques, y se llevarán a cabo acciones de divulgación conjunta en ciberseguridad dirigidas a pymes y ciudadanos.

Brad Smith, presidente de Microsoft, destacó que este acuerdo forma parte de la estrategia para equipar a España, tanto en el ámbito gubernamental como empresarial, con las herramientas necesarias para afrontar la revolución de la inteligencia artificial. Señaló que aunque España es uno de los países líderes en el uso de la IA, es crucial generar empleos para mantener el ritmo de la adopción tecnológica. La inversión de 2.100 millones de dólares en dos años busca alinearse con las necesidades del país y prepararlo para el futuro, especialmente en el contexto de cambios demográficos y la evolución de las tecnologías.

Comparte esta noticia en: