Integración de IA y herramientas innovadoras en la formación de odontólogos

La introducción progresiva de la inteligencia artificial (IA) y la digitalización en diversos campos científicos ha generado una notable transformación en la odontología. Aunque la IA se encuentra en una etapa inicial en este ámbito, cada vez más profesionales optan por utilizar esta herramienta para proporcionar tratamientos personalizados, reducir los tiempos de planificación, contribuir a definir diagnósticos y mejorar la atención al paciente. Ante este cambio de paradigma, las universidades están adaptando sus programas académicos para dotar a los futuros profesionales de las competencias necesarias en digitalización, preparándolos para los desafíos y oportunidades que se presentan en el sector dental.

La presencia de docentes especializados y la disponibilidad de infraestructuras y recursos de última generación son esenciales para motivar, facilitar y enriquecer el aprendizaje de los estudiantes en el campo de la digitalización. Aunque se valora el conocimiento analógico, el uso y aplicación de herramientas digitales contribuye significativamente a fomentar la excelencia.

La digitalización ha propiciado avances como la radiografía digital, las prótesis digitales mecanizadas, las tecnologías CAD/CAM, la impresión 3D y los laboratorios de realidad virtual de simulación en odontología. Aunque los conceptos fundamentales son los mismos en la odontología convencional y digital, la capacidad de visualización, planificación y simulación mejorada permite a los estudiantes internalizar estos conceptos de manera más efectiva, según Lluís Giner Tarrida, presidente de la Conferencia de Decanos y Responsables Académicos de Facultades y Escuelas de Odontología de España, y decano de la Facultad de Odontología de UIC Barcelona. Este aprendizaje se traslada luego a la simulación preclínica, donde los estudiantes adquieren seguridad en los procesos diagnósticos y terapéuticos que enfrentarán en su práctica clínica.

Además de los grados, los másteres universitarios también incorporan herramientas digitales para permitir la especialización en diversas situaciones. Un ejemplo es el máster de formación permanente en Odontología Digital y Nuevas Tecnologías ofrecido por UIC Barcelona, que abarca todas las áreas de conocimiento y proporciona equipamientos y recursos de alto nivel.

Paralelamente a la implementación de herramientas digitales e IA, la investigación en odontología sigue siendo crucial para avanzar en el conocimiento, comprender mejor las enfermedades bucales y desarrollar nuevas estrategias para la prevención, diagnóstico y tratamiento. Fomentar la participación activa de los estudiantes en la actividad científica desde el primer curso de grado estimula su interés por la investigación.

La conexión con el mundo empresarial, a través de cátedras y convenios, permite a los estudiantes observar cómo su investigación contribuye a la transferencia de conocimiento a la empresa y la sociedad. UIC Barcelona, centrada en impulsar la actividad científica y promover la cultura de transferencia de conocimiento a la industria, cuenta con dos grupos de investigación y cinco cátedras en el ámbito de la Odontología.

En un contexto global, la formación de los estudiantes implica estar abiertos al cambio, ser flexibles y conocer otras lenguas y culturas. La internacionalización de las universidades, como la oferta de dobles grados con instituciones extranjeras prestigiosas, es una oportunidad para ello. En UIC Barcelona, el 40 % de los másteres propios de Odontología se imparten en inglés, atrayendo a un considerable número de alumnos extranjeros.

Además de una formación científica sólida, los futuros odontólogos deben adquirir habilidades para interactuar con los pacientes. La odontología, con su enfoque personalizado, requiere una constante interacción con las personas, destacando la importancia de una comunicación efectiva entre el profesional y el paciente desde el inicio de la formación. La dimensión humana, junto con habilidades como el compromiso, ética, pensamiento crítico y trabajo en equipo, son fundamentales para atender las necesidades de una sociedad envejecida. Estos aspectos son objeto de investigación en la Facultad de Odontología de UIC Barcelona.

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