La explotación ganadera Felipe Torronteras e Hijo SC, situada en Pozoblanco, ha sido el escenario este miércoles de una jornada del programa Demofarm Andalucía. Este programa, impulsado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, busca aplicar soluciones tecnológicas digitales en las explotaciones para mostrar a otros agricultores y ganaderos los beneficios de la digitalización. El evento contó con la presencia del delegado territorial Francisco Acosta y el alcalde de la localidad, Santiago Cabello.
Los principales objetivos del proyecto incluyen reducir la brecha digital en el sector agroganadero, fomentar la transformación digital en el agro andaluz, mejorar las capacidades tecnológicas y formativas de los agricultores y ganaderos, evaluar las soluciones tecnológicas disponibles, aumentar la competitividad del sector agrario mediante nuevas tecnologías y optimizar las técnicas de producción para lograr la máxima productividad con sostenibilidad ambiental, social y económica.
El proyecto se lleva a cabo en «granjas demostrativas» que ya utilizan muchos de estos avances tecnológicos, permitiendo así su demostración a otros ganaderos. En esta ocasión, se presentaron tecnologías como un robot arrimado, un sensor de silo y agua, una amamantadora automática, un software de gestión, crotales de identificación electrónica y collares para monitoreo del celo del ganado.
Los resultados de estas jornadas se difundirán entre agricultores y ganaderos para que puedan conocer, en un entorno real, las ventajas y oportunidades que ofrecen las herramientas digitales a través de sesiones demostrativas en las explotaciones. Según Acosta, esta iniciativa representa el comienzo de un esfuerzo por parte de la Consejería de Agricultura para transmitir a otros agricultores y ganaderos los beneficios de la digitalización.
El delegado de Agricultura destacó que el sector del vacuno de leche «no es ajeno a las grandes transformaciones actuales y, como en ocasiones anteriores, apuesta por la innovación y la adaptación a nuevas necesidades». Acosta subrayó la importancia de avanzar en la modernización de las explotaciones, ya que la digitalización ofrece numerosas ventajas, mejorando la rentabilidad y resiliencia de los productores frente a los desafíos actuales.