DATAlife, el Hub de Innovación Digital para las Ciencias de la Vida de Galicia, presentará un nuevo demostrador digital en el sector forestal el próximo lunes en el Centro de Investigación Forestal Lourizán de Pontevedra, en el marco del proyecto HIBA+. Este demostrador busca mejorar el conocimiento y la gestión de la masa forestal mediante la identificación y monitorización en tiempo real de los árboles y sus condiciones ambientales.
Entre los asistentes al evento estarán Enríquez Martínez Chamorro, director del CIF Lourizán; Javier Doval Núñez, Senior Expert de DATAlife; Sergio Frade Castro, del Departamento Técnico de Silvicultura y Mejora Forestal del CIF Lourizán; Juan Carlos Moral González y Diego Vázquez de Newmind; y Mercedes Rois Díaz, directora del Área de Innovación Forestal – XERA.
Durante la jornada, los participantes realizarán una visita a la finca y al equipamiento, y se presentará la herramienta de gestión. Esta herramienta innovadora se basa en sensores ambientales, de suelo, estaciones meteorológicas y plataformas de software, permitiendo la identificación y monitorización en tiempo real de los árboles y sus condiciones. DATAlife subraya que esta tecnología es clave para la mejora del medioambiente y la salud humana, ya que facilita la detección temprana de plagas y el control hídrico, entre otras ventajas.
El demostrador digital también refuerza la trazabilidad mediante el etiquetado de patrones para la propagación de las mejores variedades y optimiza la gestión forestal. Este sistema inteligente de etiquetado y localización de árboles permite que la información se lea digitalmente en el campo y se introduzca en un espacio de datos homologado y colaborativo con otros agentes de la cadena de valor.