Mamógrafos, equipos de radiología convencional, endoscopios flexibles y complejos TAC. Galicia dispone de sistemas que, en muchos casos, tienen menos de cinco años de antigüedad, como los aceleradores lineales de partículas y los equipos de tomografía computarizada, con más de medio centenar de equipos adquiridos en los últimos cinco años, lo que sitúa a la región como líder en España en esta tecnología, así como en sistemas de intervencionismo vascular y hemodinámica. En cuanto a resonancias magnéticas, Galicia también se destaca con equipos recientes, junto con Asturias, País Vasco y Cataluña. Esto se menciona en el informe «Perfil Tecnológico Hospitalario: propuestas para la renovación de tecnologías sanitarias», publicado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, que señala que los equipos de radiología convencional son los más obsoletos, tras analizar 13 familias tecnológicas en hospitales públicos y privados de España.
Los sistemas de mamografías y ecografías se encuentran en una posición intermedia en la tabla, con una cuarta parte de estos equipos teniendo más de diez años. No obstante, el informe actualiza datos hasta 2019, y la Consellería de Sanidade ha realizado un esfuerzo significativo en la compra de tecnología y ecógrafos de última generación el año pasado, los cuales aún no están reflejados en estos datos.
El Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT), impulsado por el Ministerio de Sanidad, ha permitido que «ahora el 60% de los equipos tengan menos de cinco años», según Francisco Vázquez, presidente del Sector de TySIC de Fenin. Por ello, considera que «el enfoque de las inversiones ahora debería estar en los equipos con más de diez años y en los que no fueron actualizados».
El Hospital Clínico Universitario de Santiago fue uno de los 24 centros sanitarios beneficiados por el Plan INVEAT en Galicia, lo que permitió renovar 43 equipos y ampliar otros 33, con una inversión de aproximadamente 33 millones de euros en 2022.