La Xunta de Galicia ha otorgado 167 ayudas destinadas a la modernización y digitalización de las flotas de transporte de pasajeros y mercancías de empresas privadas de servicios de transporte por carretera, con un presupuesto total de 741.600 euros, según publica hoy el Diario Oficial de Galicia. Estas subvenciones corresponden al periodo del 1 de marzo al 30 de junio de este año y forman parte de la convocatoria lanzada en abril de 2023, dirigida a autónomos y Pymes del sector, con una dotación de más de 6,2 millones de euros.
El objetivo de esta iniciativa es mejorar la eficiencia de las empresas y del sistema de transporte por carretera a través de la digitalización, sostenibilidad, conectividad, renovación de sistemas e introducción de nuevas tecnologías en el sector.
En esta cuarta fase, se han concedido 165 ayudas para la implementación de sistemas de tacógrafo inteligente de segunda generación. Las dos ayudas restantes se destinaron, una a la integración de documentos de control electrónicos en los sistemas de gestión y la otra a la gestión de documentos de control electrónicos.
Tras la resolución de concesión de las ayudas, los beneficiarios recibirán un «cheque moderniza» por la cantidad correspondiente a la actuación solicitada. En caso de haber presentado dos solicitudes para dos categorías diferentes, recibirán dos cheques. El plazo máximo para formalizar los Acuerdos de Prestación de Soluciones de Modernización es de tres meses desde la notificación de la resolución de concesión.
Esta medida de la Xunta se inscribe en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, gestionado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.