El Consejo de Gobierno de Andalucía ha sido informado sobre la puesta en marcha de una nueva línea de apoyo dirigida a pymes y autónomos del sector industrial, impulsada por la Consejería de Industria, Energía y Minas. Esta iniciativa, gestionada a través de la sociedad de garantía recíproca Garántia, se materializa mediante avales y garantías que facilitan el respaldo a operaciones de inversión o de circulante, según ha informado la Junta en un comunicado.
El objetivo de esta medida es reducir las dificultades que enfrentan autónomos y pequeñas y medianas empresas del sector industrial para acceder al crédito, lo que a menudo frena su actividad. Esta acción está enmarcada dentro del Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía, firmado con los principales agentes económicos y sociales.
En este contexto, la Consejería ha concedido una subvención de hasta 500.000 euros a la Sociedad de Garantía Recíproca Garántia, con el fin de reducir o asumir los costes de financiación para las pymes y autónomos del sector industrial. Esta subvención cubrirá los costes de los avales (comisiones de apertura y de aval) derivados de la financiación de su actividad empresarial. Se espera dar cobertura a, al menos, 50 operaciones de inversión o circulante, con un volumen estimado de seis millones de euros en financiación.
Garántia, cuyo socio protector mayoritario es la Junta de Andalucía, es la única sociedad de garantía recíproca con presencia estable en todo el territorio andaluz. Su misión principal es facilitar el acceso a la financiación para las pymes y autónomos de la región, proporcionando avales y servicios de asesoramiento financiero, en colaboración con los principales operadores del mercado financiero bajo condiciones preferenciales.
Gracias a la subvención concedida, Garántia se compromete a atender las necesidades de circulante de las pequeñas y medianas empresas industriales, priorizando proyectos de inversión enfocados en la consolidación, crecimiento, digitalización, competitividad y sostenibilidad de dichas empresas.
El objetivo de esta medida es mantener una línea de apoyo eficaz para cubrir necesidades de circulante, al tiempo que se promueve la inversión en proyectos industriales que impulsen la digitalización, la sostenibilidad y la competitividad de las empresas industriales andaluzas.
Las ventajas financieras de esta iniciativa adquieren especial relevancia, ya que la falta de garantías es uno de los mayores obstáculos para que pymes y autónomos accedan a financiación. Según el Informe sobre la Financiación de las Pymes y Autónomos en Andalucía, en 2023 más del 46% de las pymes andaluzas solicitaron financiación bancaria, un incremento de 3,1 puntos porcentuales respecto a 2022, situándose 10 puntos por encima de los niveles anteriores a la pandemia.
Además, el Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Industria, Energía y Minas, ha desarrollado 19 planes sectoriales en el marco de los Planes de Cadena de Valor CRECE Industria. Estos planes abarcan sectores como el naval, químico, metalúrgico, farmacéutico, textil, digitalización, automoción, energía y otros. También se suman iniciativas como la Estrategia Aeroespacial de Andalucía y la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030.
Estos planes y estrategias están orientados a modernizar la producción, desarrollar nuevos modelos de negocio, impulsar la circularidad, la digitalización y la integración en las cadenas globales, además de ofrecer ventajas económicas y financieras para mejorar el desempeño de las empresas industriales y fomentar inversiones productivas.