El 67% de las empresas industriales ya están utilizando inteligencia artificial y visión artificial para mejorar la producción, específicamente para optimizar procesos, según el informe «Ascendant» de Minsait (Indra), que analiza su adopción en organizaciones privadas y públicas. Además, seis de cada diez empresas han integrado IA para mejorar la seguridad y calidad de sus empleados, aplicando técnicas como verificaciones digitales y reconocimiento de defectos por imagen. La IA también se ha extendido a la gestión de la cadena de suministro, permitiendo predecir bloqueos logísticos y gestionar inventarios en tiempo real, lo que ha permitido a algunas compañías reducir costes de almacenamiento hasta en un 10%.
La principal motivación para el 68% de las empresas es la optimización de operaciones y reducción de costos, aunque un 25% destaca el valor de la IA en la toma de decisiones estratégicas basadas en datos. Esto permite capturar información en tiempo real, identificar tendencias y mejorar la innovación y adaptabilidad, lo que reduce errores, mejora la calidad de los productos y genera satisfacción en los clientes, además de optimizar toda la cadena de suministro.
Sin embargo, el informe también identifica barreras para la adopción de la IA, como la falta de casos de uso con valor real, carencia de infraestructura tecnológica, y la falta de visión estratégica en la alta dirección. Otras barreras incluyen la carencia de habilidades adecuadas y la inestabilidad regulatoria, que obstaculizan su adopción plena.
La creciente integración de IA en la industria es un hito clave para la adopción de tecnologías avanzadas, con la industria 4.0 ofreciendo una oportunidad para mejorar la eficiencia, competitividad y sostenibilidad. El informe sugiere que las empresas seguirán invirtiendo en IA, apoyándose en análisis avanzados y el desarrollo de copilotos digitales para crear soluciones únicas que impulsen sus negocios. Tecnologías como el gemelo digital también juegan un papel crucial, facilitando simulaciones y monitoreo en la producción, mejorando la precisión y resolviendo problemas en tiempo real.
“Estamos inmersos en una revolución impulsada por la IA generativa, y el sector industrial es parte integral de este cambio. La IA tiene un gran potencial para transformar digitalmente a las empresas y proporcionarles una ventaja competitiva significativa, además de abrir nuevas oportunidades de innovación y sostenibilidad. Es vital que la industria adopte una estrategia clara y realice las inversiones necesarias para integrar estas tecnologías correctamente”, asegura Eladio García, director de Infraestructura e Industria de Minsait.