La industria del País Vasco registra un aumento del 1,7% en septiembre.

La producción industrial del País Vasco en septiembre de 2024 ha registrado un descenso del 0,4% en comparación con el mismo mes del año anterior, ajustando los datos por el calendario laboral, según Eustat. Sin embargo, respecto al mes anterior, la actividad industrial ha experimentado un aumento del 1,7% tras corregir los efectos estacionales.

Por categorías de destino económico, la producción de Bienes de Consumo ha mostrado una caída interanual del 1,1% en septiembre de 2024. Este descenso se debe a la disminución en la producción tanto de Bienes de Consumo Duradero, que ha bajado un 5,1%, como de Bienes de Consumo No Duradero, con una ligera reducción del 0,2%. Entre los Bienes de Consumo Duradero se encuentran sectores como la fabricación de muebles y electrodomésticos, mientras que en los Bienes de Consumo No Duradero se incluyen actividades como el procesado de alimentos, la producción de artículos de limpieza e higiene, productos farmacéuticos y la confección de ropa.

En contraste, los Bienes de Equipo han mostrado un crecimiento del 4,2% en comparación con septiembre del año anterior. Este grupo incluye la fabricación de vehículos de motor, material ferroviario y la construcción aeronáutica y naval.

Por otro lado, la producción de Bienes Intermedios, que abarca industrias como la metalurgia, la química y la fabricación de productos de caucho y plástico, ha disminuido un 1,8%. Además, el sector de la Energía ha registrado un notable descenso del 8,7% interanual, afectando a actividades como la generación y suministro de electricidad y el refino de petróleo.

A nivel territorial, el Índice de Producción Industrial ha mostrado una evolución positiva en Guipúzcoa, con un aumento del 2,6% en septiembre de 2024. Sin embargo, Álava y Vizcaya han experimentado descensos en su producción industrial, con caídas del 2,2% y 2,3%, respectivamente.

Entre los sectores más significativos de la industria vasca, los mayores descensos interanuales en septiembre se han observado en Energía Eléctrica, Gas y Vapor, con una bajada del 9,8%, y en Caucho y Plásticos, con un 5,3% menos. En contraste, los sectores de Industrias Alimentarias, Bebidas y Tabaco han mostrado un incremento del 5,7%, mientras que el sector de Maquinaria y Equipo ha crecido un 4,8%.

Comparte esta noticia en: