En enero de 2025, Burgos se convirtió en un referente nacional al inaugurar en el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) el POLEA LAB, el primer laboratorio industrial de 5G en España especializado en robótica colaborativa (cobots) y exoesqueletos.
Este espacio de vanguardia cuenta con una inversión de 488.400 € financiados por la Junta de Castilla y León y tiene un objetivo claro: democratizar el acceso a tecnologías emergentes para las pymes, permitiéndoles experimentar, diseñar y escalar soluciones innovadoras sin barreras económicas hasta noviembre de 2026.
Es el primer laboratorio en España que combina 5G, cobots y exoesqueletos en un entorno de pruebas industriales, además de que las pequeñas y medianas empresas pueden utilizar el laboratorio de manera gratuita, fomentando la innovación local.
Los exoesqueletos y cobots buscan reducir la fatiga laboral, mejorar la seguridad y aumentar la eficiencia en procesos productivos, y, fortalece la colaboración entre investigación, empresa y administración pública, creando un modelo que podría replicarse en otras regiones.