La adopción de tecnologías Blockchain está perdiendo fuerza

La tecnología blockchain nació en el ámbito de las monedas virtuales, pero en 2018 este mercado comenzó a caer con fuerza por el abandono de los principales centros dedicados a la minería de bitcoins y monedas similares. Entonces, los impulsores de Blochchain se enfrentaron a una crisis que llevó a la desaparición de más de 2.000 criptomonedas. Como explican los expertos de ABI Research en su último informe, todavía no se ha logrado superar esta complicada situación, a pesar de que los proveedores de Blockchain están buscando nuevos ámbitos de aplicación para su tecnología.

A pesar de ello, entre 2018 y 2020 los ingresos mundiales de Blockchain han caído un desolador 35%, lo que equivale a 2.800 millones de dólares. Aunque están surgiendo interesantes mercados potenciales para las cadenas de bloques, este año la irrupción de la pandemia ha acabado con la mayoría de planes de inversión, y las organizaciones están frenando sus planes anteriores. A pesar de estas dificultades, los expertos creen que la caída de ingresos no durará mucho más, eso sí, consideran que se ha terminado la fiebre del blockchain.

En opinión de Michela Menting, directora de investigación de seguridad digital de ABI Research, “se eliminaron muchas ofertas especulativas del mercado. Sin embargo, esto será relativamente beneficioso para el ecosistema blockchain en general, fortaleciendo las nuevas empresas existentes y asegurando que surjan modelos de negocios más sólidos y valiosos en los próximos años. ABI Research espera que el mercado vuelva a los niveles de ingresos de 2018 para 2023”.

Las industrias que probablemente generarán un mayor incremento de ingresos al mercado Blockchain serán la gestión de la cadena de suministro y la logística, en parte por las aplicaciones relacionadas con el seguimiento de activos para la lucha contra el coronavirus. Como explica Menting, “la pandemia también reveló las deficiencias y fallas de los procedimientos existentes, especialmente en términos de transparencia y garantía de calidad. Blockchain es ahora una tecnología que se reconoce como capaz de abordar estos problemas. Como tal, el interés y la demanda impulsarán los ingresos para las aplicaciones blockchain que se centran en la fabricación, el transporte y el almacenamiento, así como en el comercio minorista y el consumidor”.

Y las empresas de atención médica también están comenzando a explorar la tecnología de cadenas de bloques, principalmente en las aplicaciones empleadas para compartir información sobre la pandemia, con el fin de combatir las fake news relacionadas con la enfermedad. Menting concluye que “los proyectos de blockchain lanzados por la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas, junto con muchos Centros para el Control de Enfermedades nacionales, muestran la utilidad de blockchain en estas circunstancias. Se espera que las aplicaciones sanitarias aumenten más rápido de lo previsto a la luz de la pandemia”.

Comparte esta noticia en: