La producción industrial reduce su caída hasta el 0,6 % en septiembre

La reducción de la producción industrial en septiembre, del 0,6 %, es 5,3 puntos más suave que la de agosto (5,9 %), con lo que continúa la recuperación iniciada desde el cierre económico por el estado de alarma, según se desprende de los datos publicados por EFE recogidos del índice de producción industrial (IPI) publicado el pasado viernes por el INE.

El año ya había comenzado a la baja, con reducciones en la producción del 4,3 % en enero y del 0,4 % en febrero, que, a partir de la declaración del estado de alarma, llegaron a ser del 12,1 % en marzo, del 34,1 % en abril y del 28 % en mayo, para después moderarse al 10,1 % en junio, el 6,3 % en julio y el 5,9 % en agosto.

En septiembre, la recuperación procedió de los bienes de consumo, cuya producción creció un 1,4 % con respecto al mismo mes de 2019, con mayor intensidad de los bienes de consumo duradero (4,7 %) que de los no duraderos (0,9 %).

Un análisis más detallado de los resultados refleja que las ramas de actividad que más presionaron a la baja la producción industrial fueron la fabricación de maquinaria y equipo y las coquerías y refino de petróleo, mientras que la influencia al alza vino de la industria química, la farmacéutica y la fabricación de vehículos de motor.

Al margen de su peso en el índice general, las caídas más destacadas de la producción en septiembre se registraron en la industria del cuero y el calzado (27 %), las coquerías y el refino de petróleo (17,2 %) y la fabricación de otro material de transporte (13,3 %).

Por el contrario, la fabricación de productos informáticos y electrónicos creció un 11,2 % y la de productos farmacéuticos, un 9,7 %.

En términos medios en los nueve primeros meses del año la producción industrial cayó un 11,5 %, con retrocesos en todas las ramas de actividad salvo la producción farmacéutica, que fueron especialmente intensos en prendas de vestir (29,9 %), industria del cuero y el calzado (27,2 %) o fabricación de vehículos de motor (26,8 %).

El índice por regiones

El IPI de septiembre por comunidades autónomas muestra una evolución dispar, con aumentos en ocho regiones -encabezadas por Aragón (8,1 %) y Galicia (7,2 %)- y retrocesos en nueve -que fueron especialmente destacados en Baleares (21,1 %) y Asturias (12,7 %)-.

El INE también ofrece datos de la producción industrial una vez corregidos con los posibles efectos distorsionadores de la estacionalidad y el calendario, lo que arroja una caída del IPI en septiembre del 3,4 %, 2,3 puntos más moderada que la de agosto (5,7 %), tras experimentar retrocesos en todos los epígrafes salvo los bienes de consumo duradero.

En términos mensuales y corregidos, la producción industrial creció un 0,8 % en septiembre con respecto a agosto, cuatro décimas más que el mes anterior, con lo que suma cinco meses consecutivos en positivo.

El repunte mensual se logró gracias a la mayor producción de bienes de equipo (1,9 %), bienes de consumo no duradero (1,6 %), y bienes intermedios (0,2 %), ya que retrocedieron los bienes de consumo duradero (1,7 %) y la energía (0,4 %).

Comparte esta noticia en: