Emerson presentó un módulo inalámbrico de recuperación automática (ARM) para su plataforma electrónica fieldbus AVENTICS™ G3 que facilita que los técnicos lleven a cabo el comisionamiento y el diagnóstico de los sistemas de válvulas neumáticas desde un teléfono móvil, una tablet o una computadora portátil.
«La plataforma fieldbus AVENTICS G3 es la primera de la industria en ofrecer tecnología inalámbrica que pone la configuración y el diagnóstico de los sistemas de válvulas al alcance de los ingenieros de control», expresó Enrico De Carolis, vicepresidente de Tecnologías Globales, Control de Fluidos y Neumática en Emerson. «Esta oferta expande nuestra búsqueda de ayudar a los fabricantes a reducir los periodos de inactividad de la producción y a simplificar el comisionamiento de los sistemas de válvulas, además de crear un camino para usar herramientas de diagnóstico/pronóstico para analizar y avanzar nuestra oferta de dispositivos inteligentes con capacidad para IIoT».
El nuevo módulo ARM inalámbrico y la plataforma fieldbus AVENTICS G3 son ideales para aplicaciones de sistemas de válvulas neumáticas en la industria automotriz, de alimentos y bebidas, de neumáticos, del embalaje y metalúrgica.
El módulo ARM inalámbrico ofrece fácil acceso a las capacidades de diagnóstico y comisionamiento de la plataforma fieldbus AVENTICS G3 por medio de un punto de acceso Wi-Fi interno y un sitio web móvil, incluso cuando el sistema de válvulas se encuentra dentro de una maquinaria o en un cielorraso. Ofrece los beneficios visuales de la interfaz hombre-máquina (HMI) con cableado, pero con un costo menor y mayor flexibilidad. El módulo ARM inalámbrico genera notificaciones de error para alarmas, niveles de voltaje, cortocircuitos, errores de módulo, errores de carga abierta y errores de distribución para reducir el periodo de inactividad del sistema.
El dispositivo tiene un tamaño pequeño que se conecta fácilmente con la plataforma fieldbus AVENTICS G3 en el espacio de una presilla de puente. Tiene tres configuraciones de alimentación, según la señal sea de baja, media o alta distancia, para garantizar el acceso seguro a los datos, sin importar dónde se instala el sistema de válvulas. Entre los beneficios de seguridad adicionales se incluyen una señal inalámbrica que se puede apagar durante la configuración, varias opciones de contraseña, e información de diagnóstico y comisionamiento sin capacidad de control.
El módulo ARM inalámbrico es compatible con Ethernet/IP DLR y protocolos PROFINET. En el futuro se espera añadir otros protocolos.
El módulo ARM inalámbrico también protege la información de configuración de la plataforma fieldbus AVENTICS G3 ante fallas críticas, incluyendo todos los parámetros de nodo configurables y los de los módulos de E/S conectados.
Emerson también ha presentado una pinza del ARM mejorada para la plataforma fieldbus AVENTICS G3 que es compatible con versiones anteriores del ARM y plataformas fieldbus G3. La pinza del ARM mejora la confiabilidad del sistema al proteger la información de configuración ante fallas críticas del sistema de válvulas.
Los parámetros electrónicos y las configuraciones de la plataforma fieldbus AVENTICS G3 se almacenan automáticamente en la memoria no volátil del ARM y luego el ARM se desconecta automáticamente de la fuente de alimentación para garantizar que la información almacenada no se borre durante picos de voltaje de energía o fallas críticas. Según De Carolis, «un nodo de comunicación fieldbus G3 de reemplazo puede descargar automáticamente los parámetros requeridos del módulo ARM. Esto permite que el sistema de válvulas y la línea de producción reanuden la operación rápidamente sin que el ingeniero de control tenga que volver a poner en servicio el sistema, lo que ofrece una capacidad «plug and play» verdadera.
El módulo ARM compacto es fácil de instalar en el espacio de una presilla de puente de la plataforma fieldbus AVENTICS G3 sin tener que cambiar el montaje.