El Centre of Innovation for Data tech and Artificial Intelligence (CIDAI) ha presentado un estudio piloto que ha aplicado Big Data y técnicas avanzadas de Ciencia de Datos para analizar oportunidades en el campo de la Formación Profesional, donde ha constatado que faltan vocaciones técnicas para dar respuesta a las necesidades que no se cubren en ámbitos como las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y la Industria 4.0.
En palabras del director del CIDAI, Marc Torrent, “la aplicación de este proyecto piloto basado en tecnologías Big Data e Inteligencia Artificial surgió con el fin de facilitar la previsión y la planificación de las necesidades formativas futuras en un escenario donde los puestos de trabajo se verán fuertemente alterados por la irrupción de las nuevas tecnologías”.
“Las tecnologías Big Data han permitido comparar las competencias que se piden en el mercado laboral a través de los anuncios de trabajo de los últimos cinco años con los estudios impartidos en la Formación Profesional durante este periodo, para ayudar tanto a los gestores de la enseñanza como a los alumnos a decidir cuáles son los estudios que tienen más salidas una vez que hayan terminado su formación”, señala Daniel González, investigador senior y director de proyectos de la Unidad de Big Data & Data Science.
Demanda creciente en TICs e Industria 4.0
El estudio ha analizado específicamente la demanda de competencias técnicas en TICs e Industria 4.0 de los anuncios que aparecen en los portales de trabajo, donde concluye que la evolución en Cataluña es marcadamente creciente en el ámbito de las TICs y también positiva, pero más estable en la Industria 4.0. Respecto a las habilidades transversales, apunta que las empresas de estos dos sectores valoran aspectos como la comunicación, el compromiso y la iniciativa cuando deben incorporar talento en sus organizaciones. Por otra parte, el análisis de las competencias técnicas que se piden en los anuncios de trabajo demuestra la necesidad de formar perfiles híbridos que, en muchos casos, ya se está ofreciendo desde diferentes ciclos formativos.
Papel clave de las pymes en la FP Dual
Según el estudio, el Big Data se muestra como una herramienta útil para la toma de decisiones relacionadas con la planificación de las acciones formativas y la apertura de nuevos ciclos profesionales, el impulso de medidas de comunicación para fomentar los ciclos formativos con más posibilidades de inserción y falta de estudiantes o la potenciación de medidas de sensibilización en ciclos formativos donde hay un desequilibrio entre la presencia de chicos y chicas. Su aplicación también es interesante para el diseño y el desarrollo de formación ocupacional o continua adecuada a nuevas necesidades, el diseño de formación de perfiles híbridos de acuerdo con las necesidades del mercado, de forma ágil y a partir de las competencias técnicas ya existentes, la potenciación del crecimiento de las empresas y la dinamización del mercado laboral.