Siemens y Volkswagen crean un laboratorio en Navarra para el desarrollo de redes industriales

La conectividad digital industrial es una pieza clave en el desarrollo de factorías más innovadoras y competitivas. En este sentido, la puesta en marcha de nuevos métodos y diseños de producción, así como de una arquitectura de comunicaciones industriales de alto rendimiento, son factores fundamentales para conseguir estos objetivos.

En este contexto, Siemens y Volkswagen han creado un laboratorio para impulsar la conectividad digital. En el centro, ubicado en Landaben, Navarra, se desarrollarán redes industriales y se realizarán pruebas de arquitectura de redes, además de formar al personal para el mantenimiento de las citadas redes industriales.

Estas nuevas instalaciones contarán con las soluciones más avanzadas de Siemenes, tal y como apunta José Luis Doñoro, jefe de comunicaciones industriales de la tecnológica: «El laboratorio está dotado de switches gestionables de capa 2 y capa 3 de la familia Scalance X, y firewalls industriales de la familia Scalance S para la segmentación y protección de la célula de automatización», explica.

Por su parte, Pedro Valencia, gestor de formación de Volkswagen Navarra y responsable de la puesta en marcha del laboratorio, asegura que «desde Volkswagen Academy se ha liderado este proyecto con el firme propósito de dar respuesta a nuestras necesidades y retos en el ámbito de las redes industriales».

Cabe señalar que este nuevo centro se ubica en las instalaciones de la Volkswagen Academy que se integran en la factoría que el fabricante de automóviles posee en Landaben. Esta fábrica fue reconocida en 2014 con el Industrial Excellence Award a la Mejor Fábrica Europea.

¿Cómo mejorar la ciberseguridad?

Aunque, por el momento, el laboratorio se centre en el desarrollo de redes industriales, las compañías promotoras han previsto también que sirva como espacio para la realización de pruebas de ciberseguridad.

Siemens suma ya varios años desarrollando nuevas propuestas en esta área. Así, en 2017, la tecnológica puso en marcha junto con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) un laboratorio en León que actúa como banco de pruebas para el desarrollo de herramientas, procedimientos y controles de ciberseguridad

Asimismo, el pasado año, la multinacional seleccionó Madrid para instalar un centro regional de operaciones de ciberseguridad con el objetivo de poder detectar anomalías a nivel internacional.

Comparte esta noticia en: