Llegan a Alemania los cargadores ultrarrápidos de hasta 350 kilovatios para repostar en diez minutos

La compañía alemana Siemens ha anunciado hoy que conectará a la red, antes de finales de febrero, más de 100 cargadores ultrarrápidos de vehículos eléctricos en 30 gasolineras alemanas Aral (Grupo BP). Los cargadores facilitarán una recarga completa en diez minutos para una autonomía de 350 kilómetros. Además -explican desde Siemens-, una conexión a la nube creará transparencia en todas las ubicaciones y aumentará la eficiencia de los equipos, que tendrán una potencia de hasta 350 kW. 

Siemens ha anunciado hoy que conectará a la red eléctrica 30 estaciones de servicio alemanas operadas por Aral AG, una subsidiaria del Grupo BP, antes de finales de febrero. La instalación de subestaciones inteligentes permitirá a Aral dotar a sus estaciones de servicio con tecnología de carga ultrarrápida para vehículos eléctricos. Las dos empresas están desarrollando conjuntamente este proyecto. Según Siemens, la mayoría de las estaciones de servicio actualmente solo tienen una conexión de bajo voltaje, y, para satisfacer la mayor demanda de energía de los cargadores rápidos, la conexión a la red debe actualizarse a una conexión de voltaje medio con una potencia mucho mayor: “esto se logra -apuntan desde la compañía alemana- a través de las subestaciones que conectan la infraestructura de carga de las estaciones de servicio a la red eléctrica pública”. Cada subestación -explican desde Siemens- consta de un transformador encapsulado herméticamente, un equipo de media tensión aislado tipo 8DJH y una centralita de baja tensión Sivacon S8.

Patrick Wendeler, miembro de la Junta Directiva de Aral AG: “para que la carga sea tan rápida como poner combustible en un automóvil, hemos optado por estaciones de carga ultrarrápidas, con una potencia de hasta 350 kW. Pero los cargadores por sí solos no son suficientes y la actualización también requiere de una conexión a la red potente y fiable. Por ese motivo estamos contentos de tener a nuestro lado a Siemens, dada su experiencia en infraestructura eléctrica”

Al utilizar hardware de comunicación y tecnología de Internet de las cosas (IoT), Aral va a obtener información sobre el estado de las subestaciones en cualquier momento. Esto le permitirá garantizar a sus clientes -explican desde Siemens- la funcionalidad completa de sus estaciones de carga ultrarrápida “incluso mejor que en la actualidad”. Según la compañía alemana, la utilización de sensores ayudará a generar datos, “lo que garantiza una monitorización continua del estado de salud de la instalación y un funcionamiento seguro del equipo”. Además, después, esos valores se transmiten a través de interfaces de comunicación a un sistema de IoT de nivel superior basado en la nube y los datos se evalúan y visualizan a través de una aplicación web.

Stephan May, jefe ejecutivo de Sistemas de Distribución en Siemens Smart Infrastructure: “esta subestación inteligente no solo permite a Aral introducir tecnología de carga ultrarrápida, sino que también asegura mayor fiabilidad y una mejor utilización de la red dentro de la infraestructura existente. La monitorización de datos en tiempo real permite un uso óptimo de los activos. Por esta razón, la digitalización es un requisito previo importante para una gestión eficiente de la carga y para optimizar el uso de los recursos energéticos”

Aral operará todas las estaciones de carga ultrarrápidas por su cuenta. Las estaciones van a suministrar energía renovable al 100%. Según Siemens, “suponiendo que se proporcione la tecnología de batería adecuada, el vehículo eléctrico se puede recargar completamente en diez minutos hasta una autonomía de hasta 350 kilómetros”. El despliegue de cargadores de alta potencia en las gasolineras Aral en Alemania es parte de la estrategia de BP para incrementar el número de puntos de recarga.

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