Las oportunidades del 5G en la industria

El 5G brinda al sector de automoción importantes oportunidades para el desarrollo de la conducción conectada y automatizada y esencial para la fábrica inteligente del futuro. El 5G es un elemento clave en la transformación digital en la que nos encontramos inmersos.

Desde nuestra organización consideramos prioritario promover el acceso de las empresas del sector a las oportunidades que les pueden brindar las redes de comunicaciones 5G para el desarrollo de sus proyectos de fabricación avanzada e inteligente y de integración de la cadena de suministro, y también para el desarrollo y despliegue de vehículos sostenibles, conectados y automatizados. Por ello el año pasado pusimos en marcha un grupo de trabajo para identificar las medidas necesarias para promover la implementación del 5G.

En referencia al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el 5G es una tecnología clave en dos de los proyectos tractores colaborativos de interés común de la Estrategia PTCIC, desarrollada por la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad-Move to Future que nosotros coordinamos, y que han sido presentados a la convocatoria de manifestaciones de interés para el Programa de Impulso de Proyectos Tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Con velocidades pico de transferencia de datos de 20 Gbps, el 5G es hasta 20 veces más rápido que el 4G, permite transmitir datos con una latencia extremadamente baja de un ms, y es casi tan fiable como las transferencias de datos por cable, con una alta fiabilidad de hasta el 99,9999%. Por todo ello, en plantas industriales permitiría comunicaciones críticas en tiempo real, con absoluta fiabilidad y seguridad.

Comparte esta noticia en: