Basf invertirá en España 60 millones de euros en 2021

La multinacional Basf ha anunciado que se mantienen e incrementan ligeramente las inversiones en España para 2021: la cifra prevista asciende a 60 millones de euro, cantidad que superará los 56 millones de euros de inversión confirmados y ejecutados en 2020.

Destacan las inversiones que se llevarán a cabo en la planta de producción que la empresa tiene en La Canonja, Tarragona, y que concentrará el 50 % de la inversión. En concreto, está prevista una parada programada en la planta de Basf Propanchem Sonatrach, la joint-venture en la que se fabrica gas propano y que supondrá una inversión en activos de 12 millones de euros para aumentar su capacidad. En el centro de Marchamalo (Guadalajara) se están llevando a cabo diversos proyectos de inversión que confirman la posición estratégica que para la división de pinturas para carrocerías tiene este centro a nivel mundial.

2020 ha sido un año complejo marcado por la pandemia, que se refleja en los resultados de BASF. La caída generalizada en prácticamente todos los sectores, en especial el de la automoción, ha penalizado la industria química. Somos moderadamente optimistas de cara al 2021; el último trimestre del 2020 y el primero de este año han mostrado una clara recuperación en las ventas, lo que nos hace esperar que a lo largo del ejercicio actual se confirme la salida de esta situación y volvamos a la senda anterior”, ha explicado Carles Navarro, director general de la compañía en España y Portugal.

Las ventas del grupo Basf en España en 2020 sumaron 1.078 millones de euros, lo que supone un 15 % menos respecto al ejercicio del año anterior, en que se alcanzaron los 1.268 millones de euros. Debido a la situación pandémica, los volúmenes descendieron un 11 %, mientras que los precios lo hicieron en un 4%. Sin embargo, como señala también Navarro, 2020 ha sido un buen año para la innovación en España, sobre todo en el campo de la transformación digital.

De esta forma, en noviembre se anunció que el centro de producción de La Canonja se convertirá en el primer complejo químico de España en disponer de una red privada de 5G, a la vez que desarrollará un proyecto piloto junto a Cellnex Telecom. Por su parte, el hub global Basf Digital Solutions creado en Madrid en 2019 para dar respuesta a la transformación digital de la empresa en todo el mundo, cuenta en la actualidad con un equipo de 115 personas, que se prevé se duplique hasta los 250 en los próximos meses.

Comparte esta noticia en: