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Vodafone, Cruz Roja y Altran utilizan la red 5G con vehículos aéreos no tripulados para el rescate de personas

Vodafone, Cruz Roja y Altran, parte de Capgemini, han realizado un simulacro que ha permitido probar con éxito la red 5G en el rescate de personas utilizando vehículos aéreos no tripulados -también llamados UAVs- en el centro ATLAS ubicado en Villacarrillo, Jaén.
La aplicación de proyecto surge a raíz de las cifras alarmantes de desorientación de personas mayores en zonas rurales o semi-rurales, cuya localización es primordial en las primeras horas, ya sea para evitar la hipotermia en invierno, o casos de deshidratación y hipertermia en verano. Por eso, resulta fundamental acortar los tiempos de búsqueda, y evitar el riesgo de fallecimiento. Esta herramienta permite coordinar al voluntariado de la zona que quiera participar en la búsqueda, y no solo a organizaciones que ya cuenten con la estructura adecuada y participen de forma habitual en este tipo de intervenciones.

Cruz Roja utiliza UAVs en sus operaciones de rescate que utilizan una cámara de visión en streaming para el telecontrol del aparato, pero que aún no cuentan con la tecnología apropiada para rastrear en zonas amplias. Por este motivo, dotar al aparato de un sistema de cámaras (muy alta resolución – 4K o superior, térmica, visión nocturna…) para el rastreo que vaya unos 300-500 metros por delante del equipo de rescate y conectada a un sistema de comunicaciones de baja latencia de red 5G ayudaría a acortar los tiempos de rastreo y contribuiría a asegurar el éxito de las operaciones.

Jornada de demostración

Para desarrollar este proyecto piloto, se ha creado desde cero un “sistema de sistemas” basado en la integración en varios drones demostradores de un software de control de la misión, una app móvil de apoyo a los equipos de búsqueda, un algoritmo de reconocimiento de imágenes y un servidor de servicios que se aprovecha de la red 5G para computar imágenes en muy alta definición y con más características, así como para una mejor comunicación con el centro de comando y control. De esta forma, los datos obtenidos de la búsqueda y rescate (puntos calientes, situación de los diferentes drones y voluntarios, etc) fueron gestionados de manera mucho más efectiva, integrada y coordinada entre el centro de control y los diferentes actores involucrados, además de la mejora de los distintos sistemas a bordo del vehículo.

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