El 5G a subasta: será celebrada con una salida de 995,5 millones de euros

El Gobierno estaría dispuesto a rebajar un 15% el coste de las frecuencias 5G a subasta para esta generación nueva de telefonía móvil.

La subasta, convocada por el Ministerio de Economía de España, será puesta en marcha el próximo julio con la banda de 700 megahercios (MHz) que mantendrán los servicios de la tecnología 5G. Además tendrá un precio de salida de 995,5 millones de euros como afirma la última publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE). La licencia, cuando se conceda, estará dotada con 20 años de duración y prorrogable a otros 20.

Aunque a priori se había establecido una salida de 1.170 millones finalmente será un 15% inferior, por lo que Nadia Calviño ha atendido la petición de rebaja de los operadores de telecomunicaciones que con énfasis habían estado insistiendo para que se redujera el precio de estas frecuencias antes de las inversiones que tendrán que hacer para poder desplegar la red.

Nadia Calviño, vicepresidenta Tercera y ministra de Economía

Todas aquellas empresas interesadas podrán presentar su candidatura para participar en la subasta antes del próximo 2 de julio. La mesa se encargará de analizar las solicitudes presentadas así como la documentación y anunciará antes del 12 de julio cuáles son aptas para la subasta. Finalmente, la subasta deberá comenzar antes del 21 de julio.

La adquisición de esta subasta implicará que la empresa estará obligada a dotar de cobertura al 100% de las poblaciones con más de 20.000 habitantes antes de mediados de 2024. También a su vez se ven incluidos en este trato la cobertura en autopistas, autovías, carreteras

Recientemente se celebró en IFEMA (Madrid) la quinta edición del DES (Digital Enterprise Show) una feria que abarca la transformación del negocio digital y en la que se abordó el tema del 5G.

Comparte esta noticia en: