China ya tiene su propio sol artificial a 120 millones de grados

China y su sol artificial ha establecido un récord mundial al conseguir tenerlo encendido durante 101 segundos.

Cada año la ciencia trata de dar pasos hacia delante para conseguir una energía limpia, ilimitada o incluso infinita. China, con su reactor de fusión Tokamak EAST ya apodado el «sol artificial» ha generado una temperatura de 120 millones de grados Celsius durante 1 minuto y 41 segundos. Esta temperatura, es 10 veces más alta que la de nuestro sol real.

Uno de los grandes problemas que implica el proyecto, es la necesidad de mantener estas temperaturas durante periodos muy prolongados de tiempo. El Tokamak replica las mismas reacciones que suceden en el sol para la producción de esta energía, pero no se tiene todavía una solución definitiva a mantener esa estabilidad en la temperatura.

Este logro ha sido anunciado por Gong Xianzu, investigador del ASIPP (Instituto de Física del Plasma de la Academia de Ciencias de China). El experimento se ha realizado en Hefei, situada al este de China y capital de la provincia de Anhui. Sin embargo, no se espera una solución estable y comercial hasta 2060.

China continúa estando en plena actualidad debido no solo a avances tecnológicos, si no a todo tipo de controversia como la crisis de los chips.

Comparte esta noticia en: