Tener el DNI en el móvil será posible a partir de 2022

La ‘Identidad Digital Europea‘ estará reconocida por todos los países europeos y permitirá la identificación con nuestro DNI desde el móvil.

Cualquier ciudadano de Europa podrá acceder a una plataforma realizada en común por la Unión Europea desde donde podremos identificarnos. Este “monedero digital” no sólo nos permitirá identificarnos, si no que también permitirá mostrar el carnet de conducir, pagos e incluso contraseñas.

A su vez, esta aplicación va a posibilitar a sus usuarios todo tipo de acciones desde alquilar un piso e incluso abrir una cuenta bancaria fuera de nuestro país. Los trámites de tipo administrativo también están contemplados, “Por ejemplo, al presentar una declaración de la renta o al matricularse en una universidad europea donde se exija identificación oficial. Las carteras de identidad digital europea ofrecen una nueva posibilidad de almacenar y utilizar datos para todo tipo de servicios, desde la facturación en aeropuertos hasta el alquiler de vehículos”, tal y como explica Thierry Brenton, comisario del Mercado Interior.

Estará disponible para cualquier ciudadano y empresa y se han comprometido a garantizar el control de los datos del usuario. Por lo tanto, nos permitirá decidir qué partes de nuestra identidad serán compartidas con terceros.

Aún es pronto para decir cómo funcionará este “monedero digital” si con un diseño implementado por cada país o una aplicación centralizada. Por el momento, el objetivo es unificar los criterios con los países, por lo que se ha pedido que colaboren para tenerlo en 2022.

Este tipo de identificaciones a través de apps y los últimos avances en la banca online, nos permitirán eliminar por completo la cartera de nuestro vestuario.

Comparte esta noticia en: