El Ministerio autoriza el mayor parque eólico de Cantabria con 105 MW

El proyecto del parque eólico de El Escudo ha obtenido la autorización administrativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), según han confirmado fuentes del Gobierno de Cantabria, para comenzar su construcción para el próximo año.

Biocantaber, la sociedad promotora de la que forman parte Iberdrola y el Banco Santander entre otras compañías, será la empresa que se encargará de construirlo y gestionarlo.

El proyecto requerirá una inversión de 120 millones de euros. Del total del proyecto, un 15 por ciento se destinará a medidas de protección ambientales y patrimoniales.

El parque podrá abastecer de electricidad 80.000 hogares aproximadamente, alcanzando una producción anual de 217.600 megavatios hora.

Según los promotores, el proyecto evitará la emisión de 79.380 toneladas por año de CO2.

Tarifas especiales para las poblaciones afectadas

El parque contará con 25 aerogeneradores con una potencia total de 105 megavatios, con posibilidad de aumentarlo en 8 máquinas y 25 megavatios más si en un período de cinco años se demuestra que no va a suponer un impacto aún mayor en la fauna de la zona, según detallo recientemente el consejero de Biocantaber, Agustín Valcarce.

Valcarce destacó, además, que Biocantaber va a negociar con una empresa comercializadora de electricidad para ofrecer tarifas especiales a los vecinos empadronados de los municipios afectados por la construcción del parque (Campoo de Yuso, San Miguel de Aguayo, Molledo y Luena).

Habrán descuentos mayores para personas en riesgo de exclusión social de la comarca y también podrán beneficiarse empresas que ya estén o quieran ubicarse en esos ayuntamientos.

También aseguró que los promotores apuestan por trabajar estrechamente con el territorio durante los 25 años de vida útil del parque y apuntó, entre otra serie de medidas, la posibilidad de que la empresa contrate personal sociosanitario para atender a la población dependiente, así como profesionales de educación, ocio y tiempo libre que atiendan las necesidades de atención y apoyo escolar de los niños y jóvenes asentados en estas zonas rurales, y cree una bolsa de trabajo para los vecinos interesados en participar en las obras. 

Puedes leer la noticia completa aquí. Para más noticias relacionadas con la industria haz clic aquí.

Comparte esta noticia en: