Castilla y León registra el tercer peor dato en nuevas sociedades mercantiles en marzo

En la economía de Castilla y León empiezan a saltar todas las alarmas tras atender a los resultados de los últimos indicadores. Mientras que el INE anunciaba la semana pasada que la producción industrial sufrió una contracción de enero a marzo un 7,6% (mientras la media nacional subía un 3,1%), hoy el mismo organismo informa de que el número de sociedades mercantiles nuevas en la Comunidad registró una caída interanual de casi un 14% con respecto al mismo período del año anterior.

Castilla y León es donde más ha caído este indicador, sólo por detrás de La Rioja donde cayó un 18,2% y Navarra que sufrió una contracción del 14,3%.

Si atendemos a la media nacional, los datos tampoco son precisamente positivos: en el conjunto de España sólo hubo un leve aumento del 0,6% en la creación de nuevas empresas.

Los datos del INE son claros: En Castilla y León se crearon 307 empresas nuevas con un capital suscrito de casi 8 millones de euros. Esto supone que la Comunidad consigue el tercer peor resultado en toda España.

Respecto al número de sociedades mercantiles que se disolvieron en Castilla y León, el INE indica que la caída alcanzó un 32% con respecto a marzo de 2021, mientras que en España este dato se cerró con casi un 20% más de empresas disueltas.

Madrid vuelve a estar en el primer puesto en el ranking por comunidades, con 2.484 empresas creadas durante el tercer mes del año, en el segundo puesto se encuentra Cataluña con 2.191 y en el tercer puesto Andalucía con 1.921.

Todo esto se debe a los efectos de la pandemia y la guerra en Ucrania en una economía que la AIReF ya advirtió que no iba a tener un crecimiento superior a un 4% este año (2,4 puntos menos que en el conjunto de España). Una cifra que sería extraordinaria si no tuviéramos en cuenta el hundimiento previo del PIB (-8%) en 2020 debido a la pandemia.

Si a esto le sumamos las señales de alarma que vienen desde la UE y desde algunas de las principales empresas energéticas nacionales, que hablan de un próximo otoño-invierno complicado en el que se podrían llegar a haber racionamientos del gas en Europa debido a las acciones de Putin, amenazan todavía más el crecimiento y la supervivencia del tejido productivo español y la economía española en general.

Todas las provincias descienden

Por provincias, León es la que experimentó un mayor aumento de sociedades mercantiles nuevas con 72, si bien la cifra supone una caída del 4% con respecto al mismo período de 2021. No es un fenómeno exclusivo de ésta provincia. En Castilla y León todas las provincias experimentaron caídas en la creación de nuevas empresas con respecto al mes de marzo del año pasado.

Así, en Valladolid se crearon 65 empresas, un 30% menos; en Salamanca se crearon 47 cayó un 2% menos; en Burgos se crearon 30 un 6,2%; Zamora por su parte sufrió una caída del 12,5%, creando tan solo 28 nuevas empresas; Segovia registró 27 nuevas sociedad experimentando un retroceso del 10% y en Palencia esta contracción llegó al 41% con tan solo diez nuevas sociedades mercantiles. Únicamente Soria mantuvo el mismo ritmo de creación de empresas con 12 nuevas.

Puedes leer la noticia completa aquí.

Para leer más noticias sobre industria haz clic aquí.

Comparte esta noticia en: