Mazón exige a la Generalitat un Plan Director Integral para impulsar el sector del calzado

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha intervenido desde el Palau de Les Corts Valencianes en la «Comisión Especial de Estudio sobre la Revisión del Modelo de Negocio para la Mejora de la Competitividad de la Industria del Calzado de la Comunitat», donde ha exigido que la Generalitat desarrolle un Plan Director Integral de ayudas al sector.

El presidente de la institución ha avanzado que «venimos a proponer medidas y también a asumir compromisos desde la Diputación de Alicante, donde estamos adoptando acciones extraordinarias y bajando impuestos a nuestra industria». No obstante, ha destacado que, además, «queremos plantear planes y líneas de ejecución que pueda desarrollar también la Generalitat, a la que solicitamos un Plan Director Integral para la transformación definitiva de esta industria hacia la sostenibilidad».

«No queremos simplemente ayudas puntuales como hace ahora el Consell. Hace falta incorporarse con seriedad a las ayudas europeas que aún no están bien estructuradas y hay que trasladar esa transformación que necesita el calzado para propulsar su sostenibilidad y crecimiento, para seguir haciendo marca y continuar posicionándose como uno de los mejores embajadores que tiene la Comunidad Valenciana por el mundo», ha defendido el presidente Mazón.

El presidente del PPCV ha lamentado que tanto el Gobierno de España como la Generalitat valenciana hagan oídos sordos a las demandas «de un sector que ha hecho sus deberes, implementando sus planes de igualdad, sus políticas de responsabilidad y compromiso social, sus movimientos de vanguardia y su transformación digital».

Carlos Mazón ha recalcado, según recoge un estudio elaborado por INECA, que incrementado solo «un 5% el consumo de productos autóctonos, elaborados y manufacturados en la Comunidad, se crearían más de 120.000 nuevos puestos de trabajo en el territorio».

«Hay un espejo en el que las pequeñas empresas miran a las grandes y en ese proceso hay que ayudar a implementar la innovación y el cuidado al medio ambiente». Tal y como ha indicado el presidente, el 95% de la industria se compone de pymes y de ese total, el 80% son micropymes.

«El papel de la Diputación de Alicante, que no tiene competencias en materia industrial, es tapar los agujeros que deja la Generalitat. Hemos bajado el Impuesto de Actividades Económicas del 20% al 5%. En Valencia y en Castellón se sitúa en el 30%», ha aclarado Mazón, que ha confesado también que el próximo año se suprimirá el recargo de este impuesto.

Puedes leer la noticia completa aquí.

Puedes leer más noticias relacionadas con la industria aquí.

Comparte esta noticia en: