Las novedades de ABB en Hispack 2022

Tras el evento Hispack celebrado en Barcelona hemos podido conocer más en profundidad las novedades robóticas presentadas por la compañía ABB en el evento.

ABB apuesta por un concepto de robótica útil, accesible y versátil en toda la línea de producción, lo cuál permite al trabajador convertirse en responsable de gestión y diseño del proceso.

Para la compañía, los hábitos de consumo y las necesidades del consumidor han cambiado, y esto se ha visto acelerado especialmente tras la pandemia. Las compras digitales, el consumo instantáneo, los productos personalizados y las altas exigencias de entrega han llegado para quedarse.

Ante este panorama, las empresas logísticas se ven obligadas a transformarse para obtener procesos de producción más flexibles, en pequeños lotes, y con más variables para conseguir unas cadenas de suministro cada vez más competitivas y sostenibles.

Pero esto no supone, necesariamente, cambiar o ampliar las naves o fábricas. “La producción clásica es un entorno más ordenado y previsible. En cambio, la intralogística exige escenarios más complejos y variables”, explica Rubén Aparicio, account manager CSSR de ABB Robótica España.

Ante esta tesitura de variabilidad, ABB aporta orden, flexibilidad, simplicidad y eficiencia gracias a la implementación de soluciones robóticas dotadas, por ejemplo, de Inteligencia Artificial (IA)o soluciones modulares de almacenaje automático como FlexBuffer, logrando una fabricación más flexible, sin necesidad de modificar las instalaciones ni los equipos de trabajo.

La plataforma nube ABB Ability™,engloba todos los productos y servicios digitales de la compañía y engloba sistemas de control, sensores y software industrial para analizar los procesos en los centros de producción.

Como consecuencia, esta herramienta ofrece bastantes beneficios: una reducción de costes operativos OpEx en un 45% gracias a la optimización de los activos; una reducción de los costes de mantenimiento y del consumo energético de hasta un 25%, cumpliendo con los objetivos de sostenibilidad; y un incremento sustancial de la eficiencia y vida útil del producto. ABB Ability permite a los clientes de ABB saber más, hacer más y hacerlo mejor.

Las novedades de ABB permiten desarrollar una robótica integral, donde los robots industriales, los colaborativos y los móviles conviven y multiplican los beneficios.

Un ejemplo son los Autonomous Mobile Robotics (AMR). Estos han sido una de las principales novedades de la feria, estos modelos confieren a todo el proceso productivo una mayor flexibilidad, libertad, optimización de diseño y un gran ahorro. Con una capacidad de carga de 1000 kg, el Autonomous Mobile Robot EBOT 350 destaca por su omnidireccionalidad que le permite una mayor agilidad en los movimientos de mercancías intralogísticas. A través de la introducción de la línea AMR se consigue llevar la automatización fuera de la línea de producción, uniendo las diferentes zonas de fabricación dentro de la misma fábrica, ganando así eficiencia y ahorro de tiempo en los ciclos de todo los procesos productivos.

Otra de las soluciones presentadas son los cobots. El GoFaIRB 1500 este robot permite al personal compartir espacio de trabajo con el robot en un entorno seguro. Además, está creado para funcionar en cualquier tipo de empresa, desde grandes a pymes o pequeños talleres. El GoFaIRB 1500 cuenta con FlexPendant y el software de fácil programación Wizard Easy Programming, posibilitando la puesta en marcha y funcionamiento del robot sin necesidad de conocimientos de programación. Todo esto permite liberar a los empleados de las tareas mas tediosas y repetitivas y dedicarse a mejorar los procesos.

Otra solución en este caso para tareas de paletizado y despaletizado es el IRB 460, un robot industrial de 4 ejes con un alcance de 2,4 metros y una capacidad de carga de 110 kg capaz de llevar a cabo tareas de paletizado, despaletizado con visión 3D y secuenciación, mejorando la seguridad y la eficiencia de los procesos. Por su parte, los IRB 390 FlexPacker y eIRB FlexPickerpermiten permiten realizar la preparación de pedidos con mayor rapidez.

El ACOPOS 6D presenta una tecnología sorprendente se tratan de unas lanzaderas de levitación magnética que mediante imanes flotan sobre la superficie de los segmentos electromagnéticos del motor Estas lanzaderas le permiten moverse y dirigir cada uno de los productos autónomamente por la máquina, siendo muy adecuado para la producción de pequeños lotes de productos que sufran cambios en sus diseños y dimensiones frecuentemente. De esta forma, se pueden fabrican y transportar diversos productos en una misma línea de producción; ganando rapidez, productividad y versatilidad en toda la línea. En la feria se pudo ver una demostración de esta tecnología interactuando con GoFa en la aplicación picking con visión artificial de productos pharma.

Si quieres leer más noticias relacionadas con innovaciones tecnológicas haz clic aquí.

Si quieres leer el artículo original, pulsa aquí.

Comparte esta noticia en: