El kit definitivo para cultivar microalgas: el bioestimulante que purifica el aire, regenera suelos y trata agua industrial

La tecnología está ayudando a encontrar un sistema productivo respetuoso con el planeta para frenar la emergencia climática  

La startup G2G Algae apuesta por aplicar tecnología puntera al cultivo de microalgas como propuesta para regenerar el medio ambiente y avanzaren la senda de economía sostenible.

La empresa, impulsada por el Programa Minerva, ha desarrollado unos kits de cultivo que permiten producir a escala industrial y bajo coste un concentrado que actúa como bioestimulante y abre la puerta a un sinfín de aplicaciones relacionadas con la sostenibilidad.

Su fotobiorreactor regenera y activa el suelo agrícola, sirve para tratar los efluentes industriales y purificar del aire, eliminando el CO2 y otro tipo de compuestos tóxicos. Además, han desarrollado un filtro verde que asegura la calidad del aire en las oficinas y que, además, ofrece un tipo de decoración natural. 

El tipo de tecnología utilizada en este fotobiorreactor es lo que le hace único y lo diferencia de las distintas soluciones similares existentes en el mercado.

Las técnicas de cultivo de microalgas se han desarrollado mucho en la última década. Sin embargo, sus costes, la complejidad de los sistemas y las adecuaciones necesarias en los terrenos donde se van a instalar los fotobiorreactores, han lastrado su implementación.

Sin embargo, el fotobiorreactor desarrollado por G2G Algae resuelve todos estos problemas de capacidad y coste. Su principal ventaja es que se puede instalar el sistema en cualquier superficie sin necesidad de obras previas, a la vez que proporciona más de 4.000 litros de cultivo en una superficie inferior a 10 metros cuadrados.

Kit de instalación sencilla y asequible

De esta forma, se trata de un sistema en formato kit de fácil ensamblado diseñado para ser emplazado en las instalaciones del cliente. El aumento de escala en el sistema es ilimitado debido al diseño modular del mismo y con lo cual se adapta de forma adecuada a cualquier necesidad de espacio.

Los socios fundadores son Manuel González del Valle y Nuria Egea, ambos biólogos, con mucha experiencia en el mundo del cultivo de las microalgas. 

«G2G Algae nace en 2019, fruto de una coincidencia. En enero de ese año me llamaron para trabajar en un laboratorio porque el propietario se había dañado el codo. Cuando me presento allí, resulta que se trataba de Manuel González del Valle, biólogo también y compañero mío de Facultad al que no veía desde hacía 20 años», explica a D+I Nuria Egea, CEO de Algae.

La preocupación compartida por ambos sobre el cambio climático y su profundo conocimiento sobre el cultivo de microalgas les llevó a contemplar la posibilidad de crear una empresa. «Pero nos faltaban áreas de conocimiento empresarial para hacerlo».

De nuevo, una casualidad remó a favor de la gestación de G2G Algae. «Un cliente del laboratorio, Julio Frías, ingeniero agrícola, se interesó por la idea y junto con Manuel Altava, economista y empresario, aportaron el último empujón que nos hacía falta para lanzarnos», comenta la CEO.

En cosa de un mes la empresa estaba creada con el objetivo inicial de desarrollar un fotobiorreactor para uso agrícola, «que no salió a la primera, pero sí a la segunda, y con mucho trabajo y mucho entusiasmo hemos llegado hasta aquí y seguiremos», explica Egea.

«Se trata de aplicar el inmenso potencial de las microalgas en la resolución de problemas como son la recuperación de suelos agrícolas degradados, el tratamiento de aguas residuales, de proceso para su reutilización o vuelta al medio de manera no contaminante», asegura la CEO.

Su tecnología empieza a enseñar casos de éxito. «Recientemente agricultores ecológicos nos enviaban fotos de sus productos con asombro. Una coliflor que había alcanzado los 2,5 kg de peso, manteniendo los mejores parámetros de calidad». 

Ronda de inversión abierta

O también el caso de «otro agricultor al que recientemente le han dado el primer premio a la calidad de sus productos y nos lo brindaba con orgullo».

De momento, la startup ha abierto ronda de inversión para desarrollar y expandir su red comercial. Para ello tiene previsto ampliar su equipo e instalaciones este año. «Respecto a los productos de las diferentes líneas, tenemos previsto el desarrollo de algún modelo nuevo en purificación de interiores sobre todo».

Además de los nombrados Manuel, Nuria y Julio, el equipo actual de Algae se compone también de otro biólogo, un ingeniero y un técnico de campo.

«Es necesario que el sector industrial y la población en general conozcan la existencia de esta poderosa herramienta que junto a otras estrategias, puede ayudarnos y mucho, a la lucha por proteger nuestro entorno natural», concluye Nuria Egea.

Puedes leer la noticia completa aquí.

Para leer más noticias sobre industria pulsa aquí.

Comparte esta noticia en: