El girasol y la colza aumentan su superficie cultivada en Castilla y León

Hoy se han publicado los datos de las solicitudes de la Política Agraria Común (PAC), confirmando los rumores que apuntaban a que la superficie de oleaginosas en la región subiría este campaña, en concreto subirá unas 151.569 hectáreas.

De manera concreta, entre girasol, colza y soja se ha pasado de 299.273 hectáreas a 450.842, un total de 151.569 hectáreas más. El girasol, cultivo refugio este año, ha crecido hasta unas 139.000 hectáreas más que los datos anteriores, alcanzando las 390.000 hectáreas

La superficie de colza se ha elevado en 20.253 hectáreas, superando las 60.600.

Desde la Consejería se indica que debido a la guerra en Ucrania, la UE necesita paliar la dependencia exterior de este tipo de cultivos y, por lo tanto, necesita aumentar su capacidad productiva. Por ello va a permitir que se siembren tierras de barbecho.

Esto sumado a la falta de agua en algunas y los altos costes de producción han ayudado a que muchos agricultores se hayan decantado por el girasol en detrimento de otro tipo de cultivos como la remolacha o la patata.

La remolacha, sin ir más lejos, es la más perjudicada de la campaña. Deja de sembrar 3.884 hectáreas y se sitúa en 15.309. Sin embargo, las patatas solo caen en 925 hectáreas.

En cuanto al maíz, se dejan de sembrar 12.918 hectáreas dejando este cultivo en 121.377.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural recibió 67.708 solicitudes únicas de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC). Todas ellas realizadas de forma telemática.

El número global de solicitudes desciende un 2’3% si bien desde la junta se explica que es debido a cambios a ajustes regulatorios que derivan en un mejor dimensionamiento de las explotaciones en Castilla y León, siendo una disminución similar en todas las provincias.

En este punto, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ya ha revisado las solicitudes para estudiar si han existido errores en algún caso o que se puedan añadir o modificar algún plan de siembra y que no afecte a la recepción de las ayudas.

La consejería quiere que el 70% de las ayudas se efectúen el primer día hábil que permita la Unión Europea, así como la ejecución del 85% de medidas de desarrollo rural. También prevé una ejecución de los pagos del 90% en el mismo año, a partir del 16 de Octubre.

Lea la noticia original aquí.

Para más noticias relacionadas haga clic aquí.

Comparte esta noticia en: