Cataluña lidera la pérdida de facturación empresarial hasta marzo por la fuga de compañías a Madrid

Cataluña sufre una mayor pérdida de facturación empresarial en el primer trimestre del año, debido a una fuga de compañías hacia la Comunidad de Madrid principalmente que representaban unos ingresos de 553 millones de euros.

Ninguna otra región en el país ha sufrido una pérdida de facturación tan elevada, de acuerdo a los datos publicados por la consultora Informa. En total, 225 empresas han abandonado Cataluña para establecer su sede social en otra región. De esos 553 millones de facturación, un 82,4% se han movido a Madrid.

«Desde 2017, Madrid es la gran beneficiada de los cambios de domicilio desde Cataluña por consecuencia del proceso independista, pero hay otros factores que pueden favorecer a Madrid como su situación geográfica, la capitalidad, las características propias de imagen de la región, el número de normativas a aplicar, la cualificación personal al disponer de más jóvenes universitarios y la fiscalidad», explica Nathalie Gianese, directora de Estudios de la firma.

Sobre este último factor, la experta recuerda que Madrid cuenta con una regulación distinta en cuanto a tributos propios teniendo muchos menos que en Cataluña, como es el caso de el impuesto de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, que está 100% bonificado en la capital. Y aunque la fiscalidad de las sociedades es igual en toda España, esta fiscalidad más atractiva atrae a más empresarios.

Sin embargo, aunque Cataluña  ha sufrido esta tremenda caída de facturación empresarial, ha recibido la llegada de 193 compañías con un volumen agregado de ventas de 406,8 millones de euros, por lo que su saldo neto en el primer trimestre no ha sido tan acusado. Al final su saldo neto ha quedado en 32 empresas menos y 146,18 millones menos de facturación.

La Comunidad Foral de Navarra es la que más empresas pierde, quedándose con 46 empresas menos, mientras que la que más facturación pierde es Andalucía con 270,45 millones de euros.

En contraste, tenemos a Madrid, la comunidad con un mayor saldo positivo entre llegadas y salidas. Suma en ese periodo 88 empresas más, y es la que más gana en términos de facturación: 408,96 millones de euros. La región ha recibido a 469 empresas mientras que se han marchado 381. Es la que tiene más movimiento empresarial, seguida muy de lejos por Cataluña, con sólo 193 llegadas (un 59% menos que Madrid) y 225 salidas (41% menos).

Por poner en contexto, una de cada cuatro empresas que ha recibido Madrid entre enero y marzo procedía de Cataluña, un 16% de Andalucía, un 10% de la Comunidad Valenciana y un 9% de Castilla y León.

En cuanto a facturación, las empresas que ha cambiado de sede en el primer trimestre acumulaban unos ingresos conjuntos de 1.646 millones de euros, de los que alrededor de la mitad han ido a parar a Madrid (821 millones, de los cuales, un 55% procedían de Cataluña).

Puedes leer la noticia original aquí.

Para leer más noticias relacionadas haz clic aquí.

Comparte esta noticia en: