Una sanidad digitalizada y equitativa

En Cataluña, se está llevando a cabo un proyecto sobre la transformación digital de los servicios de anatomía patológica del ICS.

Pretende digitalizar las muestras anatómicas en los hospitales del ICS para analizarlas y tratarlas en cualquier lugar de la región y colaborar entre los profesionales.

También, utiliza algoritmos de inteligencia artificial para mejorar el diagnostico y la asistencia de los pacientes.

Al tener la necesidad de compartir conocimientos, los hospitales del Institut Català de la Salutante, empezaron a digitalizar las imágenes de las pruebas diagnósticas. Por ello, se creó el repositorio de Digipatics.

Con él, se han informatizado completamente todos los procesos relacionados con imágenes digitales.

Además, almacena un millón de pruebas diagnósticas anuales de pacientes, que se pueden tratar automáticamente. Esta herramienta permite diagnosticar los enfermos que necesitan atención sanitaria urgente.

La inteligencia artificial y los algoritmos reducen las discrepancias y mejoran la capacidad de detectar casos positivos, disminuyendo el tiempo de respuesta ante ellos.

Digipatics fue puesto en marcha a finales de 2021 en el Hospital universitario Vall d’Hebron, y se espera que para finales de 2022 esté aplicado en todos los centros del ICS. Más tarde, se tratará de expandir por todo el país.

Además, está financiado por el FEDER, e impulsará la investigación del país, así como la captación de nuevos talentos a sus hospitales.

Ventajas que aporta este proyecto

  • Equidad asistencial
  • Acceso a las pruebas desde cualquier lugar del sistema sanitario
  • Acceso a los mejores especialistas de cada disciplina
  • Diagnósticos más precisos y estandarizados
  • Priorizar pruebas diagnósticas que necesiten atención médica urgente

Noticia Original

Comparte esta noticia en: