El campo apuesta por la tecnología

España encabeza la lista de número de empresas agrotech en Europa

La digitalización, la inteligencia artificial, drones o sensores eran términos desconocidos en la actividad agraria. Sin embargo, el sector está cada vez más familiarizado con estos instrumentos, sobre todo entre las nuevas generaciones. El objetivo es ganar eficiencia y rentabilidad, ahorrar y lograr la sostenibilidad.

Según datos de la Asociación Española para la Digitalización de la Agricultura, el Agroalimentario, la Ganadería, la Pesca y las Zonas Rurales, España se encuentra en los primeros puestos en el desarrollo de empresas Agrotech, solo superada por India y Estado Unidos. En el caso de Europa, España lidera el sector triplicando a empresas alemanas o francesas, entre otras.

Las Comunidades Autónomas destacadas

Si bien es cierto que el desarrollo de las empresas agrotech está extendida por toda España, hay cuatro comunidades que concentran el grueso de empresas: Andalucía con el 21%; Cataluña, el 16%; Madrid que representa el 15% y Valencia con el 11%.

Entre las tecnologías que se utilizan en este tipo de empresas se encuentran los sensores en diferentes puntos de una explotación. Estos permiten a los agricultores monitorizar sus cultivos obteniendo datos sobre su comportamiento, tendencias, temperatura, humedad, etc.

Por otro lado, están los geolocalizadores o GPS, que tienen como objetivo conseguir una mayor agilización y optimización de las tareas agrícolas diarias. Estas pueden ser: fertilización de la siembra, recolección, evolución de las explotaciones agrícolas o datos sobre la situación. Asimismo, elementos como la inteligencia artificial permiten la posibilidad de predecir la aparición de enfermedades de las plantas y mejorar su ciclo.

Comparte esta noticia en: