Economía naranja o la evolución del proceso productivo

Actualmente, la riqueza productiva proviene del conocimiento, tradición, habilidad o talento de las personas

Economía naranja se denomina al modelo productivo en el que los bienes y servicios que se comercializan tienen un valor intelectual. Este es el origen de las ideas y conocimiento de sus creadores. Dicho de otra manera, son las actividades económicas tales como el arte, la cultura, ciencia o tecnología, entre otras. Por eso, también es conocida como economía creativa.

El nombre surge de la asociación del color naranja con la creatividad, aunque con el tiempo y la influencia de la tecnología, se han introducido nuevos sectores como robótica, programación, creación de contenidos, entre muchos otros.

Hoy en día, este tipo de economía representa el 3% del PIB – Producto Interior Bruto- mundial según datos ofrecidos por la Unesco. Esta se basa en la innovación constante y el uso de herramientas digitales en sus procesos.

Oficios que forman parte

La economía naranja es uno de los sectores con mayor crecimiento de cara al futuro. El origen se encuentra en el comienzo de utilización de máquinas para automatizar procesos industriales que tradicionalmente eran realizados por seres humanos ha contribuido a impulsar una economía cada vez más basada en los aspectos que se han destacado anteriormente (arte, comunicación, gastronomía, programación, emprendimiento…).

Algunos de los oficios que forman parte del sector son:

Arte. Todo lo relacionado con el teatro, el cine, la pintura o la danza entre otros. Este oficio es originario de este tipo de economía  y que, posteriormente, se han ido incluyendo otros.

Comunicación. El sector que más ha cambiado en los últimos años es este. La aparición de nuevas formas de comunicación como las redes sociales han traído consigo la aparición de nuevos oficios como influencer, streamer o community manager. 
Programación. La tecnología es una herramienta indispensable que aporta valor añadido a los bienes y servicios. La creación y mantenimiento de softwares es una de las industrias clave de la economía naranja.

Emprendimiento. La oportunidad de transformación en aquellos sectores que necesitan cambiar sus modelos de producción.

Comparte esta noticia en: