La industria farmacéutica de España ha superado al sector automotriz como la principal exportadora del país, marcando un cambio significativo en el panorama económico. Un estudio realizado por BBVA Research revela que en 2022, la industria farmacéutica tomó la delantera debido a varios factores. Uno de ellos es la demora en la recuperación del sector automotriz a raíz de la pandemia de COVID-19, agravada por la escasez de suministro de microchips que afectó a las fábricas españolas en los últimos dos años. Además, el negocio farmacéutico experimentó un auge tras la llegada de la pandemia.
El informe destaca que las exportaciones de especialidades farmacéuticas aumentaron de representar un 5% del total antes de la pandemia a un 9,5% en 2022. En contraste, el sector automotriz experimentó una disminución en su participación, cayendo casi tres puntos porcentuales, del 11,5% al 8,7%. Las ventas de automóviles al extranjero sufrieron una caída del 20% en comparación con el período previo a la pandemia.
El informe explica que dentro de las industrias manufactureras, algunas se beneficiaron de la pandemia, la transición energética y otros eventos internacionales. Los sectores más beneficiados fueron aquellos que ya tenían una presencia considerable en las exportaciones y tenían la capacidad de expandirse o adaptarse a la alta demanda de bienes similares a los que ya producían. Un ejemplo destacado es el sector de especialidades farmacéuticas, que ha experimentado un crecimiento impresionante, pasando de alrededor de 13.000 millones de euros al año en 2019 a más de 25.000 millones en 2022, un aumento de casi el 100% en tres años.
Este cambio en las exportaciones farmacéuticas se debe a la creciente relevancia de España para las multinacionales del sector, así como la presencia de laboratorios nacionales. La exportación de vacunas contra el COVID-19 también ha impulsado este crecimiento en los últimos años, como se destaca en el informe anual de la patronal Farmaindustria. Laboratorios como Rovi y Insud Pharma han estado desempeñando un papel crucial en la producción de vacunas para empresas como Moderna y AstraZeneca.
Los datos de Farmaindustria muestran una alta internacionalización de las plantas farmacéuticas españolas, ya que más del 75% de la producción se envía al extranjero, según cifras recopiladas por el Instituto Nacional de Estadística y la Secretaría de Estado de Comercio Exterior.
Por otro lado, según la patronal de fabricantes de automóviles, Anfac, las exportaciones del sector automotriz aumentaron un 2,9% el año pasado en comparación con 2021, alcanzando 1,93 millones de unidades. Aunque esto representó una ligera recuperación en comparación con un año anterior desafiante, las cifras todavía quedaron muy por debajo de las ventas de 2019, cuando se exportaron 2,3 millones de vehículos. Los principales destinos de los vehículos fabricados en España fueron Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Turquía.