En el marco de la apertura oficial de la octava edición de la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid (VEM2023), el Ministro de Industria, Héctor Gómez, ha resaltado el papel de España en el escenario internacional.
El representante del Ministerio de Industria ha subrayado la competitividad de España en cuanto al costo de la energía renovable, destacando su importancia en la transición hacia la movilidad eléctrica. Según Gómez, esta cualidad resulta altamente atractiva para atraer inversiones extranjeras, dado que la inversión foránea superó los 34.178 millones de euros en 2022, marcando el segundo mejor año desde 1993.
Haciendo hincapié en un desafío pendiente, Gómez ha mencionado el despliegue de infraestructura pública de recarga eléctrica en España. El país se comprometió con la Unión Europea a alcanzar entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga desplegados para este año, lo que implica instalar al menos 61.000 puntos adicionales, sextuplicando la cifra actual.
Asimismo, el Ministro ha destacado la importancia de la implantación de fábricas de baterías para el futuro, como la gigafactoría de Volkswagen en Valencia, que recibió apoyo en la primera convocatoria del Programa Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (Perte) para el Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC).
En cuanto a la segunda convocatoria del Perte VEC II, se anunció recientemente la adjudicación provisional de fondos por parte del Ministerio de Héctor Gómez, destinando un total de 52,29 millones de euros a dos empresas: Ford y Basquevolt.
Ford recibirá una subvención de 37,6 millones de euros de un presupuesto financiable que supera los 188 millones, con el objetivo de electrificar su fábrica en Almussafes (Valencia) tras asignarle la nueva plataforma de vehículos eléctricos a partir de 2025.
Por su parte, Basquevolt, una iniciativa público-privada respaldada por el Gobierno Vasco, obtendrá 14,7 millones de euros de un financiamiento total de 97,96 millones de euros. El proyecto de Basquevolt se centra en la puesta en marcha de una línea de producción de celdas de litio sólido de 1 GWh destinadas a baterías de vehículos eléctricos.
El remanente de la convocatoria asciende a 784,7 millones de euros, de los cuales 497,7 millones se destinan a subvenciones y 287 millones a préstamos, sin asignación por el momento.
El Ministro de Industria ha confirmado que se han presentado hasta 260 proyectos por un valor total de 7.500 millones de euros, lo que asegura la agotación de todos los fondos disponibles. En concreto, unas 30 empresas han solicitado apoyo para la línea de baterías a través de 41 proyectos, que movilizarán 5.009 millones de euros.
La segunda línea de financiamiento, enfocada en la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado, permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre, contando con una dotación de 559,66 millones de euros, de los cuales 344,24 millones serán destinados a subvenciones y 215,24 millones a préstamos.