Renfe ha dado un paso innovador al incorporar la impresión 3D en su proceso de fabricación de piezas, en colaboración con la tecnología proveniente de Aragón. En asociación con Aitiip Centro Tecnológico, un referente nacional y europeo, la empresa ferroviaria ha firmado un acuerdo de dos años para mejorar la eficiencia y reducir costos en el mantenimiento de sus trenes.
El enfoque se centra en la creación de un servicio avanzado de fabricación aditiva, que permite la producción de componentes ferroviarios a medida según las necesidades de Renfe. Esto abarca tanto la fabricación de nuevas piezas como la creación de repuestos para aquellas que han quedado obsoletas o dañadas.
Para implementar este proceso, Renfe ha establecido el Centro Piloto de Impresión 3D e Ingeniería Inversa en sus instalaciones en Villaverde, Madrid. Este centro cuenta con un equipo compuesto por ingenieros de Renfe y expertos de Aitiip, quienes están construyendo una base de datos de piezas aptas para la fabricación con esta tecnología. El objetivo inicial es identificar estas piezas, digitalizarlas y crear un inventario accesible desde cualquier base de mantenimiento en España.
La ventaja principal radica en la rapidez de entrega y la reducción de costos. Mientras que antes ciertas piezas tardaban hasta cuatro meses en llegar, ahora pueden ser entregadas en un máximo de 15 días, a un costo significativamente menor. Esto se traduce en una mejora considerable en la eficiencia del mantenimiento de los trenes.
El proyecto no solo se limita a la fabricación de repuestos, sino que también incluye la posibilidad de mejorar y optimizar las piezas existentes, así como la producción de herramientas y utillaje para otros procesos de fabricación y mantenimiento.
El trabajo conjunto entre Renfe y Aitiip busca aprovechar al máximo las capacidades y conocimientos de ambas partes, garantizando un soporte integral a los centros de mantenimiento de Renfe en toda España. Esta colaboración brinda a Renfe independencia en la fabricación y suministro de piezas de repuesto, lo que contribuye a la eficiencia y seguridad de su flota ferroviaria.
El contrato entre Aitiip y Renfe, iniciado a principios de 2023, abarca todo el proceso de producción, desde la detección de necesidades hasta el escaneado y modelado digital en 3D de las piezas. Esto permite la fabricación con materiales certificados para uso ferroviario, incluyendo plásticos de alta resistencia mecánica, aluminio y acero.
Gracias a la recopilación de datos en un inventario digital 3D, desarrollado en colaboración con Addvance 3D, se optimiza la monitorización y gestión de las piezas, facilitando una producción más eficiente y precisa en el futuro.